QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Buscador de donantes – edición 2023

Buscador de donantes – edición 2023

CIVICUSVER
Guía del sistema interamericano de DDHH para defensor@s adolescentes y jóvenes

Guía del sistema interamericano de DDHH para defensor@s adolescentes y jóvenes

CEJILVER
Curso online gratuito de incidencia en DDHH (Inscripciones hasta el 17/03/23)

Curso online gratuito de incidencia en DDHH (Inscripciones hasta el 17/03/23)

IDDHVER

Las inscripciones para el Curso EPU & América del Sur – abogacía en derechos humanos están abiertas! Se trata de un curso en línea que tiene como objetivo promover la capacitación sobre estrategias de incidencia en el Examen Periodico Universal (EPU) para organizaciones de la sociedad civil de los países de América del Sur que ya están activas o interesadas en actuar en el mecanismo.

El curso es una oportunidad para conocer o profundizar conocimientos acerca del EPU, desarrollar un plan de acción colectivo junto a otras organizaciones de su país, y tomar parte de una red de articulación regional para incidencia en el EPU.

Las organizaciones serão capacitadas en:

  1. el sistema de derechos humanos de la ONU y el funcionamiento del EPU;
  2. estrategias de incidencia en el EPU; y
  3. el uso estratégico del EPU a través de colectivos nacionales.

El Curso  ocurrirá entre 10 de abril a 5 de mayo, totalmente en español, con una dedicación aproximada de 25  horas, incluyendo dos momentos de actividades síncronas, y tiene el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung – FES/Ginebra y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos  Humanos (OACNUDH).

¡El curso es gratuito y las plazas son limitadas: 5 entidades por país!

Si aún no te has matriculado, accede al Formulario de Inscripciones disponible en el enlace: https://bit.ly/3KTvsxY.

Las inscripciones cierran el 17 de marzo. Pedimos que seleccione una persona por entidad para garantizar una participación más amplia en el curso. Entraremos en contacto a partir del 27 de marzo para informar a las organizaciones seleccionadas!

¿Qué tal si nos ayudas a difundir esta formación en su país? Adjunto enviamos el material de divulgación del curso para compartirlo. Si su organización desea hacer un #repost de la publicación del IDDH sobre el curso en Instagram, nuestro post está disponible aquí. ¡Recuerda etiquetar el @iddhjoinville!

Taller gratuito de evaluación de iniciativas de incidencia en DDHH (Inscripción hasta el 31/03/23)

Taller gratuito de evaluación de iniciativas de incidencia en DDHH (Inscripción hasta el 31/03/23)

New Tactics/CVTVER

Taller: Herramientas para evaluar las iniciativas de incidencia de las organizaciones de derechos humanos en la Ciudad de México, 29 de mayo al 1 de junio

¡Lo invitamos a solicitar una capacitación gratuita de activistas sobre cómo usar la evaluación para desarrollar campañas de incidencia más efectivas!

Esta capacitación participativa es para dos participantes de su organización que estén involucrados en una campaña o proyecto de defensa de derechos humanos. Cada pareja de participantes:

  • aprenderá una metodología de evaluación de incidencia aprobada por activistas,
  • desarrollará un plan de evaluación para su campaña de incidencia
  • comenzará a implementar el plan de evaluación y la metodología con sus colegas y socios, y
  • tendrá la oportunidad de solicitar una tutoría intensiva sobre la difusión de la evaluación.

¿Quién debe aplicar?
Personal de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos con sede en América Latina que estén interesados en aprender a planificar evaluaciones éticas y efectivas de sus campañas de incidencia. Estamos pidiendo a las organizaciones que nominen a dos miembros del personal al presentar la solicitud. El taller se llevará a cabo en español.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Los solicitantes deben de estar disponibles en las siguientes fechas:
    • 2 sesiones virtuales previas al taller (el 15 de mayo y el 25 de mayo)
    • 4 días de participación presencial en el taller (29 de mayo a 1 de junio)
    • 2 sesiones virtuales de seguimiento para apoyar la implementación de la evaluación (tentativamente el 16 de junio y el 30 de junio).
  • Los solicitantes deben trabajar en una organización de la sociedad civil que se enfoque en la defensa de derechos humanos. Deben tener interés por compartir los conocimientos obtenidos en el taller con su propia organización y comunidad.
  • Los solicitantes deben estar trabajando en una iniciativa o un proyecto activo de incidencia de derechos humanos. Los que más se beneficiarían de este taller y demás herramientas de evaluación serían los que estén planeando una iniciativa de incidencia de derechos humanos en un futuro próximo.
  • Este taller está diseñado para las personas defensoras de derechos humanos con poca o ninguna experiencia en metodología de evaluación. Los solicitantes NO deben tener una amplia experiencia formal o formación en metodología de evaluación o recopilación y análisis de datos. Sin embargo este taller sería apropiado para alguien con conocimientos básicos de los conceptos de monitoreo y evaluación.
Observatorio de actores antiderechos

Observatorio de actores antiderechos

Semilla CentroamericanaVER
Curso online de incidencia

Curso online de incidencia

CIVICUSVER
Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

Marco legal migratorio en América Latina

Marco legal migratorio en América Latina

TrustLawVER

Debido a la actual crisis de refugiados y migrantes que atraviesa Venezuela y las recientes restricciones en el cruce de fronteras implementadas por la propagación del COVID-19, es de vital importancia conocer los mecanismos legales disponibles para los migrantes y solicitantes de asilo en América.

TrustLaw, el servicio de asistencia legal pro bono de la Fundación Thomson Reuters, ha conectado a Un Mundo Sin Mordaza con firmas legales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos con el fin de desarrollar una investigación legal sobre normativa general aplicable a los casos de asilo y migración. El informe particularmente aborda las regulaciones vigentes que resultan de aplicación para los ciudadanos venezolanos que migran o buscan asilo en los países de recepción.

Esta guía es una herramienta valiosa que contiene un resumen de derecho comparado donde se presentan los requisitos y procedimientos legales que los migrantes y solicitantes de asilo deben seguir para poder permanecer de manera legal en el país de recepción o para regularizar su situación. Asimismo, menciona las recientes restricciones implementadas en los distintos países por motivo de la pandemia. Agradecemos los valiosos aportes de Robalino Abogados; Foley Hoag LLP; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados; Morales, Besa y Cía Ltda; Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; y Richards, Cardinal, Tutzer, Zabala & Zaefferer a este proyecto.

Acceda a la publicación aquí.

Reubicación temporal para personas defensoras

Reubicación temporal para personas defensoras

Fundación AccesoVER

Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:

  1. Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que  la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf

 

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

CIVICUSVER

Publicado a mediados de 2022, el Informe sobre el estado de la sociedad civil refleja un momento de inmensa agitación y confrontación. La guerra ilícita de Rusia contra Ucrania ha asolado la vida de millones de personas y también está repercutiendo en todo el mundo, ya que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible está aumentando la miseria de las comunidades ya afectadas por los efectos de la pandemia y las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático.

No obstante, el informe considera esperanzadoras las numerosas movilizaciones por el cambio en todo el mundo: las protestas masivas, las campañas y los movimientos populares por la justicia, y las numerosas iniciativas de base que defienden los derechos y ayudan a los más necesitados. La sociedad civil está luchando por todos los medios disponibles para lograr un cambio.

Lea el informe completo aquí.

El derecho a defender los derechos humanos

El derecho a defender los derechos humanos

Protection InternationalVER

Esta publicación explica nuestra comprensión del derecho a defender derechos humanos haciendo hincapié en las identidades colectivas y diversas que abarca el término “persona defensoras de derechos humanos”. La publicación también propone elementos clave para una narrativa renovada que refleje mejor las diferentes realidades y experiencias de las personas defensoras de derechos humanos.

Esta publicación está dirigida a personas defensoras de derechos humanos, organizaciones y otros actores interesados que quieran promover narrativas más amplias, diversas e inclusivas sobre las defensoras de derechos humanos. La publicación contiene propuestas sobre nuevas narrativas, las cuales pueden ser útiles para las estrategias de incidencia, comunicación y recaudación de fondos vinculadas a las personas defensoras de derechos humanos.

Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Protection InternationalVER

Las personas defensoras de derechos humanos (DDH) realizan su actividad en contextos difíciles, en los que la sensación de riesgo o amenaza, y el miedo o estrés que ello puede generar, hace inevitable que se dé un impacto emocional a nivel individual o colectivo.

Por ello, cuando trabajamos con personas DDH debemos garantizar un cuidado psicosocial individual y colectivo. Esto significa, entre otras cosas, incorporar el principio de “acción sin daño” (do no harm) a nuestro trabajo y ser capaces de identificar síntomas de afectación emocional personal y grupal.

En “Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras de derechos humanos, explicamos brevemente qué entendemos por enfoque psicosocial, qué implicaciones tiene para el trabajo de protección con personas defensoras de derechos humanos, y cuáles son los principales elementos a tener en cuenta para la aplicación efectiva de este enfoque.

Directorio de apoyos para manifestantes

Directorio de apoyos para manifestantes

CIVICUSVER

Esta directorio de apoyo a las protestas contiene informaciones sobre diversos tipos de apoyo de casi 30 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, que los manifestantes pueden utilizar para protegerse y aumentar el impacto de sus protestas, entre los que se cuentan:

  • Apoyo urgente para manifestantes (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Apoyo urgente para periodistas que cubren protestas (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Amplificación de los mensajes del movimiento a través de redes globales de campaña
  • Apoyo a litigios estratégicos
  • Apoyo a la seguridad digital y física
  • Monitoreo de derechos humanos, presentación de informes y divulgación en las Naciones Unidas y otros foros internacionales
  • Financiación, formación y elaboración de estrategias para acciones creativas, campañas y protestas en el terreno
Guía para la Protección Colectiva de Personas Defensoras en Áreas Rurales

Guía para la Protección Colectiva de Personas Defensoras en Áreas Rurales

Protección InternacionalVER