QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Fortalecimiento de capacidades para OSC de DDHH de México y Centroamérica

Fortalecimiento de capacidades para OSC de DDHH de México y Centroamérica

ECOSVER

Ofrecemos servicios de comunicación estratégica y fortalecimiento del poder narrativo colectivo. La comunicación estratégica es aquella que empieza tomando conciencia del objetivo que se busca lograr; identifica las audiencias con quienes hay que trabajar para lograrlo, las estudia, y a partir de su comprensión, determina los mensajes, mensajeros y canales que son persuasivos para ellas. El poder narrativo es la capacidad colectiva de pensar y utilizar las historias, los mensajes y los relatos de forma intencional -combinando la teoría y la práctica narrativa- para llevar a las personas hacia las narrativas, los valores y las visiones del mundo que queremos promover.

Sabemos que para que nuestros movimientos sean exitosos, debemos activar audiencias simpatizantes, atraer audiencias persuasibles y neutralizar audiencias antagonistas. Nuestros servicios de comunicaciones buscan aumentar las capacidades de las organizaciones para lograr estos tres objetivos. Para ello, ofrecemos servicios de formación, investigación y experimentación narrativa que ponen en práctica el nuevo paradigma de las comunicaciones en derechos humanos.

Apostamos por ofrecer servicios colectivos, con lógicas de economía de escala, de forma que la mayor cantidad de organizaciones puedan beneficiarse. En los servicios colectivos con cupo limitado, reservaremos el 40% de los cupos para organizaciones de México y Centroamérica. Adicionalmente, hacemos convocatorias para ofrecer becas de experimentación narrativa y acompañamientos individuales dirigidos a las organizaciones que ya se han formado en el nuevo paradigma de las comunicaciones.

Servicios colectivos:

  1. 1. Formación:
       Ofrecemos varios tipos de formaciones completamente online virtuales o en línea sobre el Nuevo Paradigma de las Comunicaciones.

    1. Experiencia CommsSessions: Esta es la formación básica. A través de webinarios, expertas de nuestro equipo enseñarán sobre el Nuevo Paradigma de las Comunicaciones. (Cupos ilimitados)
    2. Experiencia CommsLab: Esta es una formación aplicada. Sumada a CommsSessions, esta experiencia enseñará a diseñar una estrategia de experimentación narrativa basada en una investigación de audiencias y una investigación digital, que diseñaremos específicamente para cada grupo. (Cupos limitados)
    3. Formaciones en habilidades innovadoras de comunicación: storytelling, comunicación incluyente, comunicación digital, entre otros temas. (Cupos limitados)
    4. Pensamiento de vanguardia: invitamos a expertas de todas partes del mundo a inspirarnos y compartir sus secretos para construir poder narrativo. (Cupos ilimitados)
  2. 2. Investigación:
       recabamos resultados que resultan de la investigación de audiencias y narrativas a partir de encuestas, análisis de redes y grupos focales para ponerlos a disposición de las organizaciones de forma tal que puedan refinar sus estrategias de comunicación.

    1. Estudios de audiencias: Para construir poder narrativo de manera efectiva es necesario conocer a nuestras audiencias. Por eso, ponemos a disposición de las organizaciones los resultados de las encuestas e investigaciones de audiencias que realizamos con Sensata. (Cupos ilimitados)
    2. Investigación digital: En colaboración con Linterna verde ofrecemos comunidades de investigación a través del proyecto de la Lupa Digital. Cada comunidad recibirá boletines mensuales que permitirán ampliar el entendimiento del debate público digital; pensar en narrativas digitales que potencien su influencia; y fortalecer la capacidad de reacción ante ataques, manipulación o campañas de coordinación en redes sociales y plataformas de internet. (Cupos ilimitados)
    3. Grupos focales: Ocasionalmente, también ofrecemos realizar grupos focales con Untold Research para entender de manera más cualitativa a determinadas audiencias, o para probar la eficacia de ciertos mensajes. (Cupos limitados)
  3. 3. Experimentación narrativa:
       En casos puntuales, lanzaremos convocatorias dirigidas a organizaciones que ya se hayan formado en el nuevo paradigma de las comunicaciones para recibir acompañamientos individuales y/o becas de creación.

    1. Narremos la Utopía: Damos becas de creación para experimentar con la comunicación basada en la evidencia, las historias para la esperanza, y el desarrollo de narrativas interseccionales. Nuestro objetivo es promover la creación colectiva de narrativas, para cambiar la cultura y hacer más fácil y sostenible el cambio político que buscamos. (Cupos limitados).
    2. Acompañamientos individuales: Las organizaciones de México y Centroamérica que hayan participado en alguna de nuestras formaciones sobre el nuevo paradigma de las comunicaciones podrán aplicar a las convocatorias para recibir acompañamientos individuales que les permitan resolver alguna necesidad comunicacional e incorporar los elementos del nuevo paradigma al trabajo de su organización. (Cupos limitados)
Apoyo legal para periodistas en riesgo

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Thomson Reuters/CPJ/Media DefenceVER

Esta red proporciona apoyo a periodistas y medios de comunicación que enfrentan acciones legales como consecuencia de su trabajo periodístico. Puesto que el periodismo es una labor desarrollada por una amplia gama de actores, el programa incluye no solamente a periodistas profesionales a tiempo completo y a trabajadores de los medios de comunicación que comparten información a través de los canales tradicionales, sino también a periodistas ciudadanos que utilizan herramientas como internet y las redes sociales y publican online, en papel o en otros soportes.

Si busca apoyo legal, póngase en contacto con la red a través de: help@medialegalhelp.org

Guía de protección de datos en nueve países

Guía de protección de datos en nueve países

TrustLawVER
Directorio de apoyos para manifestantes

Directorio de apoyos para manifestantes

CIVICUSVER

Esta directorio de apoyo a las protestas contiene informaciones sobre diversos tipos de apoyo de casi 30 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil, que los manifestantes pueden utilizar para protegerse y aumentar el impacto de sus protestas, entre los que se cuentan:

  • Apoyo urgente para manifestantes (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Apoyo urgente para periodistas que cubren protestas (por ejemplo, asistencia jurídica, ayuda médica, apoyo psicológico, reubicación, apoyo familiar, etc.)
  • Amplificación de los mensajes del movimiento a través de redes globales de campaña
  • Apoyo a litigios estratégicos
  • Apoyo a la seguridad digital y física
  • Monitoreo de derechos humanos, presentación de informes y divulgación en las Naciones Unidas y otros foros internacionales
  • Financiación, formación y elaboración de estrategias para acciones creativas, campañas y protestas en el terreno
Asesoramiento legal gratuito

Asesoramiento legal gratuito

TrustLawVER

TrustLaw es servicio de la Fundación Thomson Reuters mediante el cual brindamos asesoramiento legal gratuito a ONGs y empresas sociales a través de nuestra red de abogados –que trabajan en estudios jurídicos y empresas en 180 países- para que puedan resolver consultas del día a día de sus operaciones y realizar investigaciones legales que sean útiles para cumplir con su misión social.

¿Cómo funciona? A través de una plataforma virtual y con membresía gratuita. Para comenzar el proceso hay que completar un formulario de membresía por única vez. Una vez aprobada la solicitud, recibirán usuario y contraseña para empezar a operar en la plataforma. Para ver más información, visiten nuestra página web.

¿Quiénes pueden recibir la asistencia legal gratuita? Las organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales que trabajen por un fin social, ambiental o humanitario, estén legalmente constituidas y registradas, tengan un plan de acción que genere impacto y sean sustentables. Pueden consultar los requisitos completos en nuestras preguntas frecuentes.

¿Con qué temas ayudamos?

  • Las organizaciones beneficiarias pueden pedirnos que resolvamos consultas legales de su operatoria diaria, como ser: uso de imágenes en Internet; registro de marcas; acuerdos con voluntarios y empleados; cumplimiento con normativa de datos personales; exenciones impositivas; acuerdos con otras organizaciones y donantes; y estructuras legales y cumplimiento de presentación de informes; entre muchas otras. Aquí les damos acceso a las preguntas legales más frecuentes de nuestros miembros: Chequeo legal.
  • Las organizaciones beneficiarias también pueden solicitar asistencia para investigar determinada temática legal. Por ejemplo, hemos realizado investigaciones sobre estructuras legales disponibles para empresas sociales; derecho a una vivienda digna; bonos de impacto social; derechos de los refugiados; derecho y protección de víctimas en derechos penales; la figura penal de la difamación y la libertad de expresión; crowdfunding para emprendimientos sociales; y derecho de las personas con discapacidad; entre muchos otros. Aquí les damos acceso a nuestros informes de investigación legal: Publicaciones.