QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Webinar sobre presentación de informes EPU para sociedad civil (07/09/23)

Webinar sobre presentación de informes EPU para sociedad civil (07/09/23)

UPR InfoVER

UPR Info está organizando sesiones en línea para proporcionar a los representantes de la sociedad civil información clave para presentar “Informes de otras partes interesadas” al EPU. Este webinar está abierto a todas las partes interesadas y, en particular, a los miembros de la sociedad civil de los países que serán examinados durante el 46º Grupo de Trabajo del EPU (Nueva Zelanda, Afganistán, Chile, Vietnam, Uruguay, Yemen, Vanuatu, República de Macedonia del Norte, Comoras, Eslovaquia, Eritrea, Chipre, República Dominicana, Camboya).

Programa: Jueves 7 de septiembre de 2023 a las 16:00 CEST

Parte 1: Consejos para la presentación de “Informes de otras partes interesadas”

Parte 2: Compartir buenas prácticas sobre el proceso de presentación de informes

Subvenciones para acciones cívicas sobre desarrollo sostenible (cierre: 06/08/23)

Subvenciones para acciones cívicas sobre desarrollo sostenible (cierre: 06/08/23)

ACT4SDGSVER

¡Obtenga una subvención para involucrar a su comunidad en una acción cívica sobre el desarrollo sostenible!

Las Subvenciones para la Acción de los ODS forman parte de la Semana de Acción Mundial #Act4SDGs (del 15 al 25 de septiembre de 2023). En el punto medio de la Agenda 2030, ahora es el momento de alzar la voz y conectarse con otros, compartir su plan para ‘Unirse para actuar’ y reclamar este momento para cambiar la narrativa para un futuro justo y sostenible.

Los miembros de A4SD están invitados a proponer acciones de incidencia o movilización durante la Semana de Acción Global. Puede recibir hasta 500 USD por su acción.

Puede proponer cualquier formato de acción siempre que tenga objetivos claros alineados con la semana e involucre a la comunidad a la que se dirige.

Debes incluir un truco “Únete para actuar” con pancartas simples sobre tu tema principal como parte de la acción. Puedes encontrar plantillas para las pancartas aquí.

Un número limitado de subvenciones para acciones (hasta 500 USD cada una) está disponible para apoyar estas acciones. Nos pondremos en contacto con los miembros que sugieran propuestas seleccionadas antes del 31 de agosto.

La fecha límite AMPLIADA HASTA EL 6 DE AGOSTO de 2023.

Si desea obtener más información, contáctenos a través de info@action4sd.org.

Curso online: Combatir la violencia de género en internet

Curso online: Combatir la violencia de género en internet

Amnistía InternacionalVER

Al terminar este curso introductorio de Amnistía Internacional sobre violencia de género en Internet, serás capaz de:

  • explicar qué es la violencia en Internet y comprender sus diferentes manifestaciones y causas fundamentales;
    • reconocer su impacto sobre las mujeres y las niñas, y comprender su capacidad para convertirse en violencia en el mundo físico, así como la relación de reciprocidad entre ambas;
    • entender cómo afecta esta violencia a los derechos humanos en general;
    • identificar estrategias eficaces para combatir la violencia de género en Internet.

Duración: 90 minutos

Certificado : Certificado de participación

Kit de herramientas de autoevaluación

Kit de herramientas de autoevaluación

New TacticsVER
Guía práctica para el cambio climático

Guía práctica para el cambio climático

PNUDVER

El cambio climático es el tema que define nuestros tiempos. Cada día, más y más personas se involucran en la acción climática.

Los expertos en cambio climático ya están familiarizados con los términos y conceptos, pero si recién te unes a la discusión, puede ser bastante difícil comprender todo a la vez.

Es por eso que preparamos este recurso. Si tienes dificultades para mantenerte al día con la conversación sobre el clima, este diccionario es para ti.

Te invitamos a leerlo, marcarlo como favorito, utilizarlo en tu trabajo por la acción climática.

Y prometemos actualizarlo regularmente con nuevos términos, para que podamos impulsar juntos la acción climática colectiva.

Curso básico sobre corrupción y anticorrupción

Curso básico sobre corrupción y anticorrupción

U4 ANTICORRUPTION RESOURCE CENTREVER
Curso breve y autodidacta para adquirir conocimientos básicos sobre corrupción y anticorrupción.

Este módulo es un prerrequisito para acceder a otros cursos más avanzados sobre el tema. Completarlo lleva aproximadamente 60 minutos. Para terminar debe realizar una verificación de conocimientos de 10 minutos.

Abierto a todo público, previo registro.

Lo que aprenderás
Definiciones
Diferentes tipos de corrupción (por ejemplo: soborno, malversación de fondos, tráfico de influencias, extorsión), la diferencia entre conflicto de intereses y corrupción.
Medidas y evaluaciones
La diferencia entre herramientas de medición basadas en percepción y experiencia de los encuestados, evaluaciones de riesgo de corrupción, datos administrativos e índices multinacionales de corrupción ¿Qué pueden enseñarnos estos instrumentos sobre el alcance de la corrupción en un contexto dado?
Conceptos básicos de los programas anticorrupción
Los puntos de entrada a la lucha contra la corrupción que cubren enfoques tanto implícitos como explícitos.
Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Apoyo legal para periodistas en riesgo

Thomson Reuters/CPJ/Media DefenceVER

Esta red proporciona apoyo a periodistas y medios de comunicación que enfrentan acciones legales como consecuencia de su trabajo periodístico. Puesto que el periodismo es una labor desarrollada por una amplia gama de actores, el programa incluye no solamente a periodistas profesionales a tiempo completo y a trabajadores de los medios de comunicación que comparten información a través de los canales tradicionales, sino también a periodistas ciudadanos que utilizan herramientas como internet y las redes sociales y publican online, en papel o en otros soportes.

Si busca apoyo legal, póngase en contacto con la red a través de: help@medialegalhelp.org

Guía de protección de datos en nueve países

Guía de protección de datos en nueve países

TrustLawVER
Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

CIVICUSVER

Publicado a mediados de 2022, el Informe sobre el estado de la sociedad civil refleja un momento de inmensa agitación y confrontación. La guerra ilícita de Rusia contra Ucrania ha asolado la vida de millones de personas y también está repercutiendo en todo el mundo, ya que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible está aumentando la miseria de las comunidades ya afectadas por los efectos de la pandemia y las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático.

No obstante, el informe considera esperanzadoras las numerosas movilizaciones por el cambio en todo el mundo: las protestas masivas, las campañas y los movimientos populares por la justicia, y las numerosas iniciativas de base que defienden los derechos y ayudan a los más necesitados. La sociedad civil está luchando por todos los medios disponibles para lograr un cambio.

Lea el informe completo aquí.

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

CIVICUSVER