FORMACIÓN

FORMACIÓN

Aquí podrás encontrar información sobre cursos, capacitaciones y otras oportunidades de formación para organizaciones y activistas de la sociedad civil

Curso gratuito de educación legal popular (inicio: 15/08/24)

Curso gratuito de educación legal popular (inicio: 15/08/24)

ELACVER
Educación Legal Popular
Fundamentos, herramientas y prácticas para poner el derecho en manos de las comunidades.
Duración: 7 encuentros
Modalidad: sincrónica
Cursada: virtual, del 15/8 al 26/9 los días jueves de 3.30 a 5.15 pm CDMX I 4.30 a 6.15 pm Lima I 6.30 a 8.15 pm Buenos Aires
DESCRIPCIÓN GENERAL
El curso propone conocer el derecho y los derechos como práctica de empoderamiento comunitario. Aborda los fundamentos políticos, epistémicos y pedagógicos de la educación popular, así como las metodologías, prácticas y herramientas para el diseño, implementación y evaluación de este tipo de iniciativas de eduación legal.Buscamos que las personas participantes incorporen fundamentos y herramientas para el uso de metodologías participativas en la educación legal popular (antes, durante y después de las actividades) y aprendan metodologías para la organización de talleres, clases, conversatorios y cursos de educación legal popular.
OBJETIVOS
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades para diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas y acciones de empoderamiento jurídico comunitario a través de herramientas de educación legal popular.
  • Proveer herramientas y aprendizajes prácticos para realizar experiencias efectivas y empoderadoras de educación legal popular.
  • Conocer buenas prácticas regionales y comprender los desafíos, estrategias y aprendizajes que pueden ofrecer para otros proyectos.

AUDIENCIA

El curso estará dirigido a personas interesadas en explorar diversas dimensiones del activismo en derechos, especialmente orientado al trabajo comunitario y el empoderamiento jurídico (cualquiera sea su formación disciplinar); y a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, interesadas en abordar los desafíos de la construcción y el apoyo legal comunitarios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Trabajo final y Certificado de participación
El curso concluirá con un ejercicio de finalización y cierre reflexivo por parte de las personas participantes (un breve ensayo, un artículo de blog o video o la elaboración de un proyecto).
Para obtener el certificado de participación en el curso se requerirá asistencia al 75% de las sesiones y la realización del ejercicio de finalización y cierre.

VER MÁS

Curso gratuito: Desafíos éticos en el activismo legal comunitario (inicio: 21/08/24)

Curso gratuito: Desafíos éticos en el activismo legal comunitario (inicio: 21/08/24)

ELACVER

Tensiones y Desafíos Éticos en el Activismo Legal Comunitario

Curso de reflexión acerca de las responsabilidades éticas en las intervenciones activistas por los derechos.

Duración: 7 encuentros. Del 21 de agosto al 2 de octubre.

Modalidad: sincrónica

Cursada: virtual
DESCRIPCIÓN GENERAL

El hecho de que un/a activista considere como loable la persecución de su causa, no implica que su labor esté exenta de dilemas éticos similares a los que enfrentan políticas/os, abogadas/os y militares. En la cotidianidad del activismo también entran en tensión múltiples valores y, en algunas situaciones, es necesario sacrificar o priorizar uno de ellos.

El curso pretende identificar y analizar aquellos dilemas éticos que consideramos más relevantes o comunes en la práctica del activismo. Para ello, proponemos dividir el curso en tres módulos que reflejan las tres preguntas que debería hacerse toda/o activista o movimiento al momento de reflexionar sobre su trabajo:

1. ¿Quiénes deben participar y hablar por el movimiento o la causa y por qué? ¿En qué nivel de profundidad?
2. ¿Dónde debe buscarse el cambio social y por qué? ¿En las cortes? ¿En el legislativo? ¿En el ejecutivo? ¿En las calles?
3. ¿Cómo hacer activismo?

Al completar satisfactoriamente el curso, las y los participantes habrán adquirido las competencias suficientes para identificar y reconocer los principales dilemas éticos que se presentan en el activismo legal comunitario. En términos coloquiales, quienes participen del curso desarrollarán un “radar ético” que les permita encender sus alarmas cada vez que enfrenten una situación donde haya valores en tensión, y/o los intereses propios o de otras puedan estar en riesgo de ser vulnerados.

El curso se dicta en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).



Metodología
Las sesiones del curso se caracterizarán por una discusión activa de los principales dilemas éticos que enfrenta el activismo comunitario. Para esto nos apoyaremos en diversos materiales didácticos como lo son episodios de podcasts, películas o artículos académicos. Con el objetivo de que las sesiones alcancen su propósito y el ambiente de aprendizaje sea interesante y vibrante, será fundamental que las y los participantes realicen las tareas o lecturas asignada por el equipo docente.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una sensibilidad para identificar dilemas éticos comunes y frecuentes en el activismo.
  • Desarrollar un pensamiento crítico que permita tomar una posición informada y responsable frente a cada dilema ético, entendiendo qué es lo que está en juego.

AUDIENCIA

El curso estará dirigido a activistas y abogadas y abogados que interactúan con movimientos de activismo.

Laboratorio de activismo y abogacía comunitaria (20/06/24 al 07/11/24)

Laboratorio de activismo y abogacía comunitaria (20/06/24 al 07/11/24)

ELAC/GJNVER
Laboratorio de Aprendizajes sobre Activismo y Abogacía Comunitaria
Duración: del 20/06 al 14/11
Modalidad: sincrónica y asincrónica
Cursada: virtual los días jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires

DESCRIPCIÓN GENERAL

¿Cuál es la propuesta del Laboratorio y qué contribución pretende realizar?

El laboratorio es el primer espacio de apoyo y de formación-acción para construir aprendizajes y compartir saberes prácticos de la abogacía y el empoderamiento legal comunitarios, basados en la experiencia colaborativa entre activistas, organizaciones y profesionales que participan de iniciativas, proyectos y acciones de activismo legal y defensa de derechos con perspectiva comunitaria.

Propone trabajar sobre la base de los proyectos y trabajos cotidianos de las personas participantes y aprender colaborativamente y de manera experiencial sobre los desafíos para el diseño, la implementación y evaluación de sus acciones de empoderamiento y activismo legal comunitarios, y sobre las herramientas y estrategias más exitosas en la práctica de la región.



¿Qué ofrece el Laboratorio a sus participantes?

  • La posibilidad de abordar sus proyectos de manera “clínica”, aprender sobre los desafíos, incertidumbres y necesidades de su práctica cotidiana, con el aporte de sus colegas.
  • Participación en el análisis y resolución de los desafíos de sus colegas de grupo, para la construir y ejercitar sus capacidades reflexivas y de análisis, y testear propuestas y aportes estratégicos a situaciones concretas que enfrenta la abogacía comunitaria.
  • Compartir y beneficiarse de la interacción con personas con amplia experiencia, conocimientos y dedicación al empoderamiento legal comunitario, que participarán como invitadas del Laboratorio.


Estructura y agenda


El Laboratorio de desarrollará en 3 bloques temáticos estructurados alrededor de los elementos fundamentales del empoderamiento jurídico (conocer, usar y transformar el derecho). Cada bloque tendrá encuentros virtuales sincrónicos de conversación colectiva, análisis, intercambio y discusión de casos y desafíos, combinados con sesiones -individuales y/o grupales- de apoyo y mentoría para el diseño, ejecución o evaluación de proyectos e iniciativas. Con posterioridad a la finalización de cada bloque, las personas participantes que lo soliciten contarán con apoyo continuado de seguimiento y acompañamiento de sus proyectos durante el año.

La agenda de trabajo del Laboratorio será definida en base a las necesidades e intereses del grupo participante, pues está a su servicio. El calendario cotidiano se organizará primariamente alrededor de las iniciativas, proyectos y acciones en las que esté involucrado el grupo. Las personas participantes recibirán:

– Apoyo para el diseño de iniciativas y campañas de información, instancias formativas comunitarias y facilitación de encuentros colectivos;
– Apoyo en la construcción, seguimiento y evaluación de estrategias de organización y reclamación comunitarias;
– Apoyo técnico para la elaboración de documentos legales y asesoría para el diseño de estrategias jurídicas y de litigio;
– Asesoría para la construcción de estrategias comunicacionales y de incidencia pública;

Se prevé que el Laboratorio pueda prestar asistencia y servicio a organizaciones miembros de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y a la RAAC, para brindarles apoyo técnico a proyectos, iniciativas y acciones de activismo comunitario, a modo de consultoría técnica y servicio de apoyo por parte del del grupo de participantes.



Funcionamiento y contenido

1° BLOQUE TEMÁTICO: CONOCER EL DERECHO PARA EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO
Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de “alfabetización legal popular”.
Del 20/06 al 04/07
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.

 BLOQUE TEMÁTICO: USAR EL DERECHO PARA REALIZAR LOS DERECHOS
Procesos de organización, participación e incidencia comunitaria local y nacional.
Del el 22/08 al 05/09
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.

 BLOQUE TEMÁTICO: TRANSFORMAR EL DERECHO HACIA LA JUSTICIA
Litigio estratégico con perspectiva comunitaria.
Del 24/10 al 07/11
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.



Coordinación

El Coordinador del Laboratorio diseñará los ejes de trabajo, el contenido, los recursos metodológicos, los módulos y el calendario de aprendizajes, de acuerdo con los proyectos del grupo de participantes. También realizará el seguimiento y apoyo personalizado del proceso de aprendizaje de las personas que integran el grupo, en relación con sus proyectos de trabajo. Asimismo, organizará y gestionará la participación de personas expertas, activistas y organizaciones que compartirán sus saberes y experiencias.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de aprendizaje colaborativo orientado a fortalecer el trabajo de personas y organizaciones de base, a través del intercambio de experiencias y saberes sobre el uso transformador del derecho para el empoderamiento jurídico comunitario en Latinoamérica.
  • Potenciar el impacto de los esfuerzos y proyectos que buscan promover y garantizar la defensa y el ejercicio de los derechos y el empoderamiento jurídico comunitario en la región.

AUDIENCIA

Personas y equipos de organizaciones que trabajan en el diseño, implementación y/o evaluación de iniciativas, proyectos o acciones concretas de activismo para la promoción o defensa de derechos, con interés en reflexionar y fortalecer las estrategias, contenidos e impacto de dichas iniciativas, así como profundizar su perspectiva de empoderamiento legal y abogacía comunitaria. Las personas participantes compartirán sus iniciativas, desafíos, obstáculos y aprendizajes prácticos resultantes de su actividad, cualquiera sea el ámbito en el que la realizan (ONGs, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones y agencias públicas de promoción y defensa de derechos, etc.)

Coordinador del Laboratorio: Gustavo Maurino

Director Académico de ELAC. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Abogado por la UNC y Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, posgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT.

REQUERIMIENTOS

Convocatoria y proceso de selección de participantes
El laboratorio ofrece cupos reducidos. Para conformar el grupo se procurará diversidad regional, disciplinar, de identidad interseccional y de experiencias y proyectos de intervención (difusión de derechos y alfabetización legal, organización y movilización comunitaria, promoción, participación y vigilancia ciudadana de políticas públicas, defensa legal y litigio estratégico, etc.).

Criterios de selección
– Involucramiento activo en iniciativas y acciones de empoderamiento jurídico comunitario y procesos de abogacía comunitaria.
– Experiencia y participación en grupos, colectivos, organizaciones o instituciones a las que pueda enriquecer con su aprendizaje.
– Disponibilidad de al menos 4 horas semanales y compromiso de participación a lo largo del bloque/ los bloques temáticos elegidos.
– Recursos tecnológicos/digitales: acceso a internet y a herramientas digitales básicas para poder sumarse a las reuniones virtuales semanales.

Programa de capacitación virtual y gratuito (cierre: 20/05/24)

Programa de capacitación virtual y gratuito (cierre: 20/05/24)

GFLACVER

GFLAC y PNUD América Latina anuncian el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Promover la Movilización de Recursos Financieros para la Acción Climática.
Este programa proporciona la oportunidad de adquirir conocimiento sobre la movilización y transparencia del financiamiento climático y para la protección de la naturaleza.
El programa se llevará a cabo de manera virtual desde el 29 de mayo al 7 de agosto, con sesiones y actividades interactivas.

La inscripción está abierta hasta el 20 de mayo.

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2024

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2024

CIVICUSVER

Les damos la bienvenida al Informe sobre el Estado de la Sociedad Civil 2024 de CIVICUS, la alianza mundial de la sociedad civil. El informe de este año, el decimotercero de nuestra serie de publicación anual, examina retrospectivamente el año 2023 e dentifica tendencias en la acción de la sociedad civil a todos los niveles y en todos los ámbitos, desde la respuesta a conflictos y la lucha por la democracia, la inclusión y la justicia climática hasta la demanda de reforma de la gobernanza global.

El informe de este año se alimenta del material producido por nuestra iniciativa de análisis permanente, CIVICUS Lens, y canaliza las voces de actores de la sociedad civil afectados por los principales problemas y desafíos de la actualidad y movilizados para darles respuesta. Recoge más de 250 entrevistas y artículos publicados por CIVICUS que dan cobertura a más de 100 países y territorios.

Nuestro informe ofrece una mirada de la sociedad civil sobre el mundo tal como se presenta a principios de 2024: un mundo plagado de conflictos y crisis -crisis incluso de las instituciones y valores democráticos- pero en el que la sociedad civil se mantiene firme y resiste aún en tiempos hostiles.

Curso de seguridad y protección de personas defensoras (cierre: 28/07/24)

Curso de seguridad y protección de personas defensoras (cierre: 28/07/24)

Protection InternationalVER

Curso de e-learning sobre “Gestión de seguridad y protección para personas defensoras de derechos humanos y organizaciones sociales”

Este completo curso en línea está diseñado para apoyar a personas defensoras de dere-chos humanos y organizaciones sociales con habilidades y estrategias esenciales para mejorar su seguridad y protección en contextos desafiantes.

🌟 Qué esperar:

  • Currículum actualizado basado en experiencias del mundo real y mejores prácticas de aprendizaje.
  • Módulos de aprendizaje interactivos que abordan análisis de riesgos, respuestas de pro-tección y gestión de seguridad.
  • 6 horas de estudio semanal para completar las unidades didácticas.
  • Tutores expertos que brindan orientación y apoyo personalizado.
  • Disponible en inglés, español y francés para satisfacer diversas preferencias lingüísticas.

Por qué inscribirse:

  • Aprender a analizar amenazas y riesgos de manera efectiva.
  • Desarrollar estrategias integrales de gestión de seguridad.
  • Fortalecer redes de protección y medidas de seguridad colectiva.
  • Obtener certificación al completar el curso.

📅 Fecha límite de inscripción: 28 de julio de 2024

Programa de desarrollo integral para medios independientes (cierre: 10/04/24)

Programa de desarrollo integral para medios independientes (cierre: 10/04/24)

CAPIR/IWPR América LatinaVER
Programa de desarrollo integral para medios independientes

¿Cómo podrías diversificar los ingresos de tu organización?, ¿Qué producto de contenido podría resultar más atractivo para atraer nuevas audiencias a tu medio?, ¿Qué roles necesita tu organización para optimizar la gestión de proyectos?

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) convoca a medios independientes a aplicar para participar en la Iniciativa de Desarrollo Integral de Medios (IMDI).

IMDI es un programa de IWPR que brinda consultoría y acompañamiento especializado en áreas estratégicas como el crecimiento de audiencias, sostenibilidad e innovación, y gestión de medios.

A través de IMDI nuestros beneficiarios han creado iniciativas de negocio, como agencias de contenido y programas de membresías, así como nuevas maneras de organizar sus equipos, apelar a donantes y conectarse con sus audiencias.

¿Cómo funciona el proceso?

  1. Define cuál área te gustaría priorizar. Las opciones son monetización, audiencias o gestión.

  2. Identifica qué quieres lograr dentro del área escogida. Cuanto más claridad tengas sobre el objetivo, será más fácil determinar si IMDI es para ti. Algunas cosas concretas que podrías plantear son: realizar una campaña de crowdfunding, reestructurar el organigrama y los roles en la redacción, segmentar mejor la audiencia, etc.

  3. Rellena el formulario de aplicación. La fecha límite para completarlo es el viernes 5 de abril de 2024.

  4. Ronda de entrevistas. Contactaremos a los medios que hayan avanzado a la siguiente fase para agendar entrevistas con un panel de especialistas.

  5. Pre-selección y diagnóstico de necesidades. Seleccionaremos un pequeño grupo de medios para elaborar un diagnóstico de necesidades y cómo podríamos abordarlas a través del programa.

  6. Formalización administrativa e inducción. Por consenso mutuo con el medio seleccionado, definiremos el alcance y la prioridad estratégica que apoyará IMDI. El programa cubrirá una de las siguientes áreas: desarrollo de audiencias, gestión de medios o sostenibilidad y negocios.

  7. Inicio de actividades: Cada medio recibirá asesorías personalizadas a cargo de una persona especialista y contará con el apoyo de nuestro equipo durante toda la ejecución de IMDI, y tendrá acceso a sesiones de seguimiento una vez finalizado el programa.

REQUISITOS

01

Tener al menos dos años continuos de operaciones en su país

02

Estar basado en América Latina.

03

Contar con al menos dos canales de publicación de contenido además del sitio web (periódico, radio, TV, redes sociales, WhatsApp, actividades presenciales, etc.)

04

Su prioridad informativa debe ser contenido original y noticioso. El medio debe producir notas propias sobre la localidad que cubre. Por ejemplo, no calificarían programas de radio que únicamente comentan titulares o trabajos periodísticos de otros medios

05

Tener registro jurídico

06

Ser un medio especializado, regional o nacional. 

Nota: buscamos medios cuya comunidad de impacto sea al menos provincial o regional, preferiblemente que apunte a audiencias nacionales. También podrán postular medios especializados cuya audiencia sea nacional. 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto dura el programa y qué tan demandante es?

La duración del programa depende del diagnóstico individual para cada medio, que toma en cuenta su capacidad operativa. En general, suele abarcar entre cuatro y ocho meses y requiere una dedicación temporal de 2 horas por semana aproximadamente.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Buscamos medios independientes, digitales o no, con registro jurídico y al menos dos años continuos de operaciones en su país. Deben contar con al menos dos canales de contenido adicional al sitio web (periódico impreso, redes sociales, eventos presenciales, etc.) y su prioridad informativa debe ser contenido original y noticioso, es decir, que sea de producción propia y no republicaciones de cables de prensa o contenido de otros medios. El medio debe ser regional o nacional. Si son un medio local o hiperlocal, el programa IMDI Hiperlocal es el más apropiado.

3. Si ya estoy participando en otro programa de IWPR, ¿puedo aplicar a IMDI?

No, no es posible realizar este programa en simultáneo con otros programas de IWPR.

4. ¿El programa entrega dinero a los medios?

Los medios seleccionados podrían recibir fondos si el diseño del programa establece algún elemento relacionado al objetivo que lo justifique. Si el medio no está de acuerdo con recibir sólo capacitaciones especializadas y acompañamiento de consultores expertos, es probable que este programa no sea el más adecuado.

5. Apliqué a ediciones anteriores de IMDI, pero no me eligieron. ¿Puedo volver a aplicar?

Sí, puedes aplicar nuevamente. Te recomendamos verificar los requisitos actuales antes de enviar tu postulación.

6. Si ya participé en otra edición de IMDI, ¿puedo aplicar nuevamente?

No, no es posible participar nuevamente en otra edición de IMDI, aún si participaste en una modalidad distinta (como IMDI Hiperlocal).

Aplica aquí.

Herramientas contra la desinformación (11/04/24)

Herramientas contra la desinformación (11/04/24)

Amnesty ArgentinaVER
Webinar Gestión de proyectos y productos periodísticos (26/03/24)

Webinar Gestión de proyectos y productos periodísticos (26/03/24)

IWPR América LatinaVER
Taller de redacción online (30/04 al 30/05/24)

Taller de redacción online (30/04 al 30/05/24)

Diálogo Político/Fundación AdenauerVER

Para que el conocimiento no quede atrapado dentro de las universidades, espacios intelectuales o políticos, debemos aprender a comunicarnos con el público.

Este taller ofrece las claves para que tus ideas puedan ser escuchadas.

El taller se desarrolla del martes 30 de abril al jueves 30 de mayo y cada uno de los cinco módulos cuenta con dos encuentros con el equipo docente y una actividad práctica individual.

Diálogo Político y la Fundación Konrad Adenauer junto a Latinoamérica 21, ofrecen una beca 100% para 50 participantes.

Webinar en español (09/01/24)

Webinar en español (09/01/24)

CIVICUS/Festivales solidariosVER

Guatemala celebró elecciones el 25 de junio de 2023 en un contexto de gran escepticismo público y con el Estado cooptado por una élite corrupta. Sin embargo, lo inesperado ocurrió: Bernardo Arévalo, un candidato presidencial ajeno a la clase política, a la cabeza de un nuevo partido nacido de las protestas contra la corrupción, pasó a la segunda vuelta. Su victoria en agosto fue ampliamente vista como un repudio a la élite política guatemalteca. El evento se adentrará en los 100 días de resistencia pacífica en Guatemala después de las elecciones del 25 de junio de 2023. La mesa redonda analizará el estado actual del espacio cívico en Guatemala y explorará las implicaciones de estos procesos políticos.

Jornada de formación para activistas (19 y 20/12/23)

Jornada de formación para activistas (19 y 20/12/23)

Amnesty ArgentinaVER

Un evento exclusivo de tres charlas virtuales para aquellas personas que quieren enriquecer sus conocimientos y habilidades.

📆 ¿Día y duración?

  • Martes, 19 de diciembre de 2023, de 17 a 19 hs.
  • Miércoles, 20 de diciembre de 2023, de 17 a 19 hs.

💻 ¿Dónde? ¡Donde sea! Porque esta jornada es virtual y accesible desde cualquier rincón de Argentina.

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Talleres para periodistas (16 al 30/11/23)

Talleres para periodistas (16 al 30/11/23)

TrustLawVER
Ciclo de 3 de talleres teórico-prácticos, introductorios, sobre datos personales, ley de datos personales y ciberseguridad.
Programación:
  • 16/11 – 18:00 hs. – Introducción al concepto de ciberseguridad. Filtraciones de gobierno y empresas privadas. Dictada por la Ing. Marcela Pallero (Directora del Programa Seguridad en TIC en la Fundación Sadosky)
  • 23/11 – 18:00 hs.  – Introducción a la ley de datos personales y datos sensibles. Dictado por el Dr. Franco Raffinetti (TrustLaw – Thomson Reuters Foundation)
  • 30/11 – 18:00 hs. –  ¿Qué hacen con nuestros datos? Cómo funcionan los modelos de Inteligencia Artificial. Dictado por Sebastián Waisbrot (Especialista en tecnología y seguridad de la información – O.D.I.A.)
 
💻  PLATAFORMA: Zoom

👉🏼  Visitá https://datosenfuga.org/ y conocé más sobre el proyecto.