FORMACIÓN

FORMACIÓN

Aquí podrás encontrar información sobre cursos, capacitaciones y otras oportunidades de formación para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Programa de capacitación virtual y gratuito (cierre: 20/05/24)

Programa de capacitación virtual y gratuito (cierre: 20/05/24)

GFLACVER

GFLAC y PNUD América Latina anuncian el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Promover la Movilización de Recursos Financieros para la Acción Climática.
Este programa proporciona la oportunidad de adquirir conocimiento sobre la movilización y transparencia del financiamiento climático y para la protección de la naturaleza.
El programa se llevará a cabo de manera virtual desde el 29 de mayo al 7 de agosto, con sesiones y actividades interactivas.

La inscripción está abierta hasta el 20 de mayo.

Webinar sobre presentación de informes EPU para sociedad civil (07/09/23)

Webinar sobre presentación de informes EPU para sociedad civil (07/09/23)

UPR InfoVER

UPR Info está organizando sesiones en línea para proporcionar a los representantes de la sociedad civil información clave para presentar “Informes de otras partes interesadas” al EPU. Este webinar está abierto a todas las partes interesadas y, en particular, a los miembros de la sociedad civil de los países que serán examinados durante el 46º Grupo de Trabajo del EPU (Nueva Zelanda, Afganistán, Chile, Vietnam, Uruguay, Yemen, Vanuatu, República de Macedonia del Norte, Comoras, Eslovaquia, Eritrea, Chipre, República Dominicana, Camboya).

Programa: Jueves 7 de septiembre de 2023 a las 16:00 CEST

Parte 1: Consejos para la presentación de “Informes de otras partes interesadas”

Parte 2: Compartir buenas prácticas sobre el proceso de presentación de informes

Curso gratuito: Petróleo y transición energética (inicio: 18/04/23)

Curso gratuito: Petróleo y transición energética (inicio: 18/04/23)

Universidad de ChileVER

Acerca del Curso

Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos.

El uso de combustibles fósiles está en la base de todas nuestras actividades cotidianas. Sin ellos no hubiera sido posible la revolución industrial a finales del siglo XVIII. El carbón, el petróleo y el gas impulsaron las revoluciones industriales y posibilitaron el desarrollo de las naciones, iniciando una nueva era en la historia de la humanidad. Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos. Los combustibles fósiles han sido y continúan siendo la principal fuente de energía en el mundo contemporáneo: los usamos para calentarnos, para transportarnos, para cocinar, para mover la industria y la producción. Nuestra época y nuestra forma de vida están determinadas por el uso de las energías fósiles

La obtención de energía a partir de combustibles fósiles genera gases contaminantes que contribuyen al efecto de invernadero. A través de la quema y combustión de este tipo de combustibles se generan emisiones de gases tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros gases que propician la crisis climática. La crisis climática actual es considerada una crisis antropogenética, es decir, provocada por la acción del humano. El calentamiento global se debe principalmente a las emisiones provenientes de la utilización de combustibles fósiles en las sociedades modernas.

Ante este escenario los invitamos a pensar ¿es posible vivir en un mundo sin petróleo? Esa es parte de la apuesta de la transición energética, reduciendo aquellas fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, reemplazándolas por fuentes de energía renovables y sin emisiones de carbono, lo que también se le ha denominado proceso de descarbonización. Los desafíos planteados por la transición energética son muy variados y el presente curso permite a aproximarnos a algunos de ellos.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesados en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.

 

Curso online gratuito de incidencia en DDHH (Inscripciones hasta el 17/03/23)

Curso online gratuito de incidencia en DDHH (Inscripciones hasta el 17/03/23)

IDDHVER

Las inscripciones para el Curso EPU & América del Sur – abogacía en derechos humanos están abiertas! Se trata de un curso en línea que tiene como objetivo promover la capacitación sobre estrategias de incidencia en el Examen Periodico Universal (EPU) para organizaciones de la sociedad civil de los países de América del Sur que ya están activas o interesadas en actuar en el mecanismo.

El curso es una oportunidad para conocer o profundizar conocimientos acerca del EPU, desarrollar un plan de acción colectivo junto a otras organizaciones de su país, y tomar parte de una red de articulación regional para incidencia en el EPU.

Las organizaciones serão capacitadas en:

  1. el sistema de derechos humanos de la ONU y el funcionamiento del EPU;
  2. estrategias de incidencia en el EPU; y
  3. el uso estratégico del EPU a través de colectivos nacionales.

El Curso  ocurrirá entre 10 de abril a 5 de mayo, totalmente en español, con una dedicación aproximada de 25  horas, incluyendo dos momentos de actividades síncronas, y tiene el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung – FES/Ginebra y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos  Humanos (OACNUDH).

¡El curso es gratuito y las plazas son limitadas: 5 entidades por país!

Si aún no te has matriculado, accede al Formulario de Inscripciones disponible en el enlace: https://bit.ly/3KTvsxY.

Las inscripciones cierran el 17 de marzo. Pedimos que seleccione una persona por entidad para garantizar una participación más amplia en el curso. Entraremos en contacto a partir del 27 de marzo para informar a las organizaciones seleccionadas!

¿Qué tal si nos ayudas a difundir esta formación en su país? Adjunto enviamos el material de divulgación del curso para compartirlo. Si su organización desea hacer un #repost de la publicación del IDDH sobre el curso en Instagram, nuestro post está disponible aquí. ¡Recuerda etiquetar el @iddhjoinville!

Curso básico sobre corrupción y anticorrupción

Curso básico sobre corrupción y anticorrupción

U4 ANTICORRUPTION RESOURCE CENTREVER
Curso breve y autodidacta para adquirir conocimientos básicos sobre corrupción y anticorrupción.

Este módulo es un prerrequisito para acceder a otros cursos más avanzados sobre el tema. Completarlo lleva aproximadamente 60 minutos. Para terminar debe realizar una verificación de conocimientos de 10 minutos.

Abierto a todo público, previo registro.

Lo que aprenderás
Definiciones
Diferentes tipos de corrupción (por ejemplo: soborno, malversación de fondos, tráfico de influencias, extorsión), la diferencia entre conflicto de intereses y corrupción.
Medidas y evaluaciones
La diferencia entre herramientas de medición basadas en percepción y experiencia de los encuestados, evaluaciones de riesgo de corrupción, datos administrativos e índices multinacionales de corrupción ¿Qué pueden enseñarnos estos instrumentos sobre el alcance de la corrupción en un contexto dado?
Conceptos básicos de los programas anticorrupción
Los puntos de entrada a la lucha contra la corrupción que cubren enfoques tanto implícitos como explícitos.