FORMACIÓN

FORMACIÓN

Aquí podrás encontrar información sobre cursos, capacitaciones y otras oportunidades de formación para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Curso gratuito: Petróleo y transición energética (inicio: 18/04/23)

Curso gratuito: Petróleo y transición energética (inicio: 18/04/23)

Universidad de ChileVER

Acerca del Curso

Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos.

El uso de combustibles fósiles está en la base de todas nuestras actividades cotidianas. Sin ellos no hubiera sido posible la revolución industrial a finales del siglo XVIII. El carbón, el petróleo y el gas impulsaron las revoluciones industriales y posibilitaron el desarrollo de las naciones, iniciando una nueva era en la historia de la humanidad. Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos. Los combustibles fósiles han sido y continúan siendo la principal fuente de energía en el mundo contemporáneo: los usamos para calentarnos, para transportarnos, para cocinar, para mover la industria y la producción. Nuestra época y nuestra forma de vida están determinadas por el uso de las energías fósiles

La obtención de energía a partir de combustibles fósiles genera gases contaminantes que contribuyen al efecto de invernadero. A través de la quema y combustión de este tipo de combustibles se generan emisiones de gases tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros gases que propician la crisis climática. La crisis climática actual es considerada una crisis antropogenética, es decir, provocada por la acción del humano. El calentamiento global se debe principalmente a las emisiones provenientes de la utilización de combustibles fósiles en las sociedades modernas.

Ante este escenario los invitamos a pensar ¿es posible vivir en un mundo sin petróleo? Esa es parte de la apuesta de la transición energética, reduciendo aquellas fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, reemplazándolas por fuentes de energía renovables y sin emisiones de carbono, lo que también se le ha denominado proceso de descarbonización. Los desafíos planteados por la transición energética son muy variados y el presente curso permite a aproximarnos a algunos de ellos.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesados en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.

 

Curso gratuito: Arte y espacio público (inicio: 04/04/23)

Curso gratuito: Arte y espacio público (inicio: 04/04/23)

Universidad de ChileVER

Sobre el curso

El curso abierto “Arte y Espacio Público (7°ed.)” invita a una mirada sobre el arte como un hecho que ocurre no sólo en museos, galerías u otros espacios tradicionales de exhibición, sino en nuestros propios barrios y en muy diversos lugares , al interior de nuestras localidades.

Este curso fue desarrollado interdisciplinariamente por académicos del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público de la Facultad de Artes y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Contiene entrevistas a destacados artistas y académicos de universidades y centros de investigación, tanto de Chile como del extranjero.

La temática abordada propone al participante la experiencia de recorrer la ciudad en forma reflexiva. Para ello, se revisan diferentes obras o procesos artísticos relacionados con la ciudad como espacio de instalación y/o soporte, tanto en Chile como en el extranjero. Y,  se proponen distintos modos de leer, percibir o experimentar los espacios, lugares o territorios que conforman nuestro entorno.

También, se enfoca en la valoración de la experiencia cotidiana personal o subjetiva respecto del arte, en el espacio público. 

REQUISITOS

Ninguno. Este curso ofrecido por UAbierta de la Universidad de Chile se dirige a todas las personas que, por su área de estudios o de trabajo y/o por motivación personal, se interesan por diversas expresiones de arte y cultura; así como también, aquellas involucradas en el campo de la educación artística escolar, desde estudiantes hasta profesores y directivos.

equipo academico

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Coordinador académico: Francisco Sanfuentes Von Stowasser

Artista visual. Coordinador del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

María de los Ángeles Cornejos Cavas

Escultora. Magíster en Proyecto Urbano de la Universidad Católica. Académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

luis montes rojas

Escultor. Doctora en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Imagen del personal del curso n.  ° 1

Carlos Ossa Jura

Doctor en Filosofía y Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, U. de Chile.

Entrevistados

Rodrigo Zúñiga Contreras , Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte. Académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Investigador en Estética y Teoría del Arte Latinoamericano.

  • Francisco Brugnoli Bailoni , Artista Visual, Licenciado en Artes. Académico y Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Especialista en Historia del Arte Contemporáneo, Arte y Ciudad.
  • Miguel Cereceda Sánchez , Doctor en Filosofía y Letras. Académico del Departamento de Filosofía de la U. Autónoma de Madrid, España. Teórico y crítico de Arte.
  • Marco Valencia Palacios , Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural. Académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Investigador en Sociología e Historia Urbana.

preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta este curso?

Exento de gasto para los participantes. Tampoco se consideran cobres por materiales u otro concepto. No obstante, si desea certificarse debe aprobar el curso y pagar un importe mínimo.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso consta de cuatro módulos de contenidos, que se desarrollan en cinco semanas de trabajo.

¿Qué equipo debe tener para tomar este curso?

Acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.