QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Premio Generosas

Premio Generosas

ELLASVER

ELLAS convoca a grupos, colectivos y organizaciones de América Latina y el Caribe a participar en el Premio Generosas 2023.

Buscamos reconocer y dar visibilidad a quienes están comprometid@s con el avance de los derechos de las mujeres y la justicia de género en la región.

Ver Bases  y formulario de postulación

Envía tu formulario completo a premiogenerosas@gmail.com antes del 28 de junio de 2023.

Consultaspremiogenerosas@gmail.com

Línea de tiempo

Presentación Selección Entrevistas Libro Premios
Hasta Junio 28, 2023 Julio Agosto y Septiembre Septiembre y Octubre Noviembre

——————

ELLAS convida grupos, coletivos e organizações da América Latina e Caribe a participar do Prêmio Generosas 2023.

Buscamos reconhecer e dar visibilidade àquelas que estão comprometidas com o avanço dos direitos das mulheres e da justiça de gênero na região.

Veja aquí as regras e baixe o formulário

Envie seu formulário preenchido para premiogenerosas@gmail.com até 28 de junho de 2023.

Dúvidaspremiogenerosas@gmail.com

Linha do tempo

Apresentação Seleção Entrevistas Livro Prêmios
até Junho 28, 2023 Julho Agosto  / Setembro Setembro /Outubro Novembro

——————

ELLAS summons groups, collectives and organizations from Latin America and the Caribbean to participate in the 2023 Generosas Award .

We seek to recognize and give visibility to those who are committed to advancing women’s rights and gender justice in the region.

See rules and download form

Send your completed form to premiogenerosas@gmail.com until June 28, 2023.

Inquiries : premiogenerosas@gmail.com

TIMELINE

Application Selection Interviews book Awards
June 28, 2023 July August / September September / October November

Buscador de donantes – edición 2023

Buscador de donantes – edición 2023

CIVICUSVER
Manual: Filantropía con perspectiva de  género

Manual: Filantropía con perspectiva de género

ELLASVER

Este manual ha sido elaborado en el marco del proyecto regional “Mujeres, género y filantropía en América Latina y el Caribe” desarrollado por ELLAS-Mujeres y Filantropía, en alianza con WINGS (Worldwide Initiative for Grantmakers Support), Comunalia (México) y Global Fund for Community Foundations (GFCF). Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación InterAmericana (IAF) y Open Society Foundations.
El objetivo general del proyecto es incorporar la dimensión de género en la filantropía latinoamericana para invertir más y mejores recursos en los derechos humanos de las mujeres y sus comunidades. El manual alienta a las organizaciones e individuos donantes a reflexionar en profundidad acerca de sus políticas, programas y apoyos, y en ese proceso realizar las modificaciones internas y externas que consideren necesarias; para que su contribución a la justicia social y a la democracia sea más efectiva, más sostenible, más osada y más comprometida.
.

Acceso a recursos de la sociedad civil en América Latina

Acceso a recursos de la sociedad civil en América Latina

CIVICUS/InnpactiaVER

Los datos para esta investigación provienen de una encuesta contestada por representantes de 416 OSC de 19 países de América Latina y 26 entidades donantes públicas y privadas, tanto de la región como internacionales. Adicionalmente, se realizaron varias entrevistas en profundidad. La investigación fue realizada por CIVICUS e Innpactia en colaboración con varias plataformas y redes de la sociedad civil en la región.

El análisis confirma que la búsqueda de oportunidades de financiamiento exige inversiones considerables para todos los tipos de actores de la sociedad civil, pero el éxito de estas inversiones es muy variable. Las OSC establecidas, con más recursos y un largo historial tienen una mayor tasa de retorno de la inversión gracias a que tienen claras ventajas para encontrar oportunidades de financiamiento, presentar propuestas, calificar y negociar con los donantes, en comparación con los grupos pequeños, informales o recientemente establecidos. Por su lado, las OSC más necesitadas carecen de las condiciones para invertir en estos procesos y cumplir con los requisitos de los donantes. Como resultado, sus tasas de éxito son muy bajas y quedan atrapadas en un círculo vicioso donde luchan por asegurarse los recursos mínimos para sostenerse en el tiempo y adquirir habilidades para aumentar sus posibilidades de obtener financiamiento.

En el tema de costos, se destaca que las entidades donantes invierten recursos significativos durante el proceso de asignación de recursos, lo que varían según la naturaleza del donante y el tipo de proceso de selección utilizado. Estos costos de transacción pueden llegar a ser muy altos y revelan un uso improductivo de los recursos que las OSC podrían destinar a su trabajo de misión crítica.

En síntesis, el análisis sugiere que el sistema de financiamiento de la sociedad civil en América Latina es altamente ineficiente y no apoya ni fortalece adecuadamente a los actores que están en los frentes de lucha social, desempeñando un papel insustituible en la promoción del desarrollo, la democracia y los derechos humanos, especialmente aquellos que defienden el espacio cívico y los derechos de las poblaciones marginadas y los grupos vulnerables. Es necesario reconsiderar el sistema a fondo y desde una perspectiva de equidad y sostenibilidad.

El informe ofrece además cinco recomendaciones a los donantes para que apoyen una distribución de recursos más eficiente, equitativa y mejor adaptada al contexto latinoamericano.

En 2019, CIVICUS e Innpactia publicaron un primer informe que presenta datos y retos clave sobre el panorama de recursos para las OSC en América Latina basado en un análisis de 6.657 convocatorias para la provisión de recursos para el desarrollo.

7 consejos para pedir financiamiento a fondos y donantes feministas

7 consejos para pedir financiamiento a fondos y donantes feministas

AkãhatãVER
¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

Asuntos del SurVER

El método Santalab es una interfaz de co-creación y prototipado, una plataforma que permite (entre otras cosas) implementar: -Portales de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas online brindando transparencia activa digital. -Instancias digitales de participación ciudadana para complementar y/o potenciar las presenciales. -Mesas de diálogo que fortalezcan los procesos de participación ciudadana. -Interfaces de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos.

Idiomas: español

Metodología: en línea, gratuito

Palabras clave: innovación, laboratorio, datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana, activismo