QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Fortalecimiento de capacidades para OSC de DDHH de México y Centroamérica

Fortalecimiento de capacidades para OSC de DDHH de México y Centroamérica

ECOSVER

Ofrecemos servicios de comunicación estratégica y fortalecimiento del poder narrativo colectivo. La comunicación estratégica es aquella que empieza tomando conciencia del objetivo que se busca lograr; identifica las audiencias con quienes hay que trabajar para lograrlo, las estudia, y a partir de su comprensión, determina los mensajes, mensajeros y canales que son persuasivos para ellas. El poder narrativo es la capacidad colectiva de pensar y utilizar las historias, los mensajes y los relatos de forma intencional -combinando la teoría y la práctica narrativa- para llevar a las personas hacia las narrativas, los valores y las visiones del mundo que queremos promover.

Sabemos que para que nuestros movimientos sean exitosos, debemos activar audiencias simpatizantes, atraer audiencias persuasibles y neutralizar audiencias antagonistas. Nuestros servicios de comunicaciones buscan aumentar las capacidades de las organizaciones para lograr estos tres objetivos. Para ello, ofrecemos servicios de formación, investigación y experimentación narrativa que ponen en práctica el nuevo paradigma de las comunicaciones en derechos humanos.

Apostamos por ofrecer servicios colectivos, con lógicas de economía de escala, de forma que la mayor cantidad de organizaciones puedan beneficiarse. En los servicios colectivos con cupo limitado, reservaremos el 40% de los cupos para organizaciones de México y Centroamérica. Adicionalmente, hacemos convocatorias para ofrecer becas de experimentación narrativa y acompañamientos individuales dirigidos a las organizaciones que ya se han formado en el nuevo paradigma de las comunicaciones.

Servicios colectivos:

  1. 1. Formación:
       Ofrecemos varios tipos de formaciones completamente online virtuales o en línea sobre el Nuevo Paradigma de las Comunicaciones.

    1. Experiencia CommsSessions: Esta es la formación básica. A través de webinarios, expertas de nuestro equipo enseñarán sobre el Nuevo Paradigma de las Comunicaciones. (Cupos ilimitados)
    2. Experiencia CommsLab: Esta es una formación aplicada. Sumada a CommsSessions, esta experiencia enseñará a diseñar una estrategia de experimentación narrativa basada en una investigación de audiencias y una investigación digital, que diseñaremos específicamente para cada grupo. (Cupos limitados)
    3. Formaciones en habilidades innovadoras de comunicación: storytelling, comunicación incluyente, comunicación digital, entre otros temas. (Cupos limitados)
    4. Pensamiento de vanguardia: invitamos a expertas de todas partes del mundo a inspirarnos y compartir sus secretos para construir poder narrativo. (Cupos ilimitados)
  2. 2. Investigación:
       recabamos resultados que resultan de la investigación de audiencias y narrativas a partir de encuestas, análisis de redes y grupos focales para ponerlos a disposición de las organizaciones de forma tal que puedan refinar sus estrategias de comunicación.

    1. Estudios de audiencias: Para construir poder narrativo de manera efectiva es necesario conocer a nuestras audiencias. Por eso, ponemos a disposición de las organizaciones los resultados de las encuestas e investigaciones de audiencias que realizamos con Sensata. (Cupos ilimitados)
    2. Investigación digital: En colaboración con Linterna verde ofrecemos comunidades de investigación a través del proyecto de la Lupa Digital. Cada comunidad recibirá boletines mensuales que permitirán ampliar el entendimiento del debate público digital; pensar en narrativas digitales que potencien su influencia; y fortalecer la capacidad de reacción ante ataques, manipulación o campañas de coordinación en redes sociales y plataformas de internet. (Cupos ilimitados)
    3. Grupos focales: Ocasionalmente, también ofrecemos realizar grupos focales con Untold Research para entender de manera más cualitativa a determinadas audiencias, o para probar la eficacia de ciertos mensajes. (Cupos limitados)
  3. 3. Experimentación narrativa:
       En casos puntuales, lanzaremos convocatorias dirigidas a organizaciones que ya se hayan formado en el nuevo paradigma de las comunicaciones para recibir acompañamientos individuales y/o becas de creación.

    1. Narremos la Utopía: Damos becas de creación para experimentar con la comunicación basada en la evidencia, las historias para la esperanza, y el desarrollo de narrativas interseccionales. Nuestro objetivo es promover la creación colectiva de narrativas, para cambiar la cultura y hacer más fácil y sostenible el cambio político que buscamos. (Cupos limitados).
    2. Acompañamientos individuales: Las organizaciones de México y Centroamérica que hayan participado en alguna de nuestras formaciones sobre el nuevo paradigma de las comunicaciones podrán aplicar a las convocatorias para recibir acompañamientos individuales que les permitan resolver alguna necesidad comunicacional e incorporar los elementos del nuevo paradigma al trabajo de su organización. (Cupos limitados)
Guía del sistema interamericano para personas defensoras de DDHH

Guía del sistema interamericano para personas defensoras de DDHH

CEJILVER
Kit de herramientas de autoevaluación

Kit de herramientas de autoevaluación

New TacticsVER
Taller gratuito de evaluación de iniciativas de incidencia en DDHH (Inscripción hasta el 31/03/23)

Taller gratuito de evaluación de iniciativas de incidencia en DDHH (Inscripción hasta el 31/03/23)

New Tactics/CVTVER

Taller: Herramientas para evaluar las iniciativas de incidencia de las organizaciones de derechos humanos en la Ciudad de México, 29 de mayo al 1 de junio

¡Lo invitamos a solicitar una capacitación gratuita de activistas sobre cómo usar la evaluación para desarrollar campañas de incidencia más efectivas!

Esta capacitación participativa es para dos participantes de su organización que estén involucrados en una campaña o proyecto de defensa de derechos humanos. Cada pareja de participantes:

  • aprenderá una metodología de evaluación de incidencia aprobada por activistas,
  • desarrollará un plan de evaluación para su campaña de incidencia
  • comenzará a implementar el plan de evaluación y la metodología con sus colegas y socios, y
  • tendrá la oportunidad de solicitar una tutoría intensiva sobre la difusión de la evaluación.

¿Quién debe aplicar?
Personal de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos con sede en América Latina que estén interesados en aprender a planificar evaluaciones éticas y efectivas de sus campañas de incidencia. Estamos pidiendo a las organizaciones que nominen a dos miembros del personal al presentar la solicitud. El taller se llevará a cabo en español.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • Los solicitantes deben de estar disponibles en las siguientes fechas:
    • 2 sesiones virtuales previas al taller (el 15 de mayo y el 25 de mayo)
    • 4 días de participación presencial en el taller (29 de mayo a 1 de junio)
    • 2 sesiones virtuales de seguimiento para apoyar la implementación de la evaluación (tentativamente el 16 de junio y el 30 de junio).
  • Los solicitantes deben trabajar en una organización de la sociedad civil que se enfoque en la defensa de derechos humanos. Deben tener interés por compartir los conocimientos obtenidos en el taller con su propia organización y comunidad.
  • Los solicitantes deben estar trabajando en una iniciativa o un proyecto activo de incidencia de derechos humanos. Los que más se beneficiarían de este taller y demás herramientas de evaluación serían los que estén planeando una iniciativa de incidencia de derechos humanos en un futuro próximo.
  • Este taller está diseñado para las personas defensoras de derechos humanos con poca o ninguna experiencia en metodología de evaluación. Los solicitantes NO deben tener una amplia experiencia formal o formación en metodología de evaluación o recopilación y análisis de datos. Sin embargo este taller sería apropiado para alguien con conocimientos básicos de los conceptos de monitoreo y evaluación.
Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

Asuntos del SurVER

El método Santalab es una interfaz de co-creación y prototipado, una plataforma que permite (entre otras cosas) implementar: -Portales de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas online brindando transparencia activa digital. -Instancias digitales de participación ciudadana para complementar y/o potenciar las presenciales. -Mesas de diálogo que fortalezcan los procesos de participación ciudadana. -Interfaces de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos.

Idiomas: español

Metodología: en línea, gratuito

Palabras clave: innovación, laboratorio, datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana, activismo