QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Curso gratuito: Petróleo y transición energética (inicio: 18/04/23)

Curso gratuito: Petróleo y transición energética (inicio: 18/04/23)

Universidad de ChileVER

Acerca del Curso

Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos.

El uso de combustibles fósiles está en la base de todas nuestras actividades cotidianas. Sin ellos no hubiera sido posible la revolución industrial a finales del siglo XVIII. El carbón, el petróleo y el gas impulsaron las revoluciones industriales y posibilitaron el desarrollo de las naciones, iniciando una nueva era en la historia de la humanidad. Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos. Los combustibles fósiles han sido y continúan siendo la principal fuente de energía en el mundo contemporáneo: los usamos para calentarnos, para transportarnos, para cocinar, para mover la industria y la producción. Nuestra época y nuestra forma de vida están determinadas por el uso de las energías fósiles

La obtención de energía a partir de combustibles fósiles genera gases contaminantes que contribuyen al efecto de invernadero. A través de la quema y combustión de este tipo de combustibles se generan emisiones de gases tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros gases que propician la crisis climática. La crisis climática actual es considerada una crisis antropogenética, es decir, provocada por la acción del humano. El calentamiento global se debe principalmente a las emisiones provenientes de la utilización de combustibles fósiles en las sociedades modernas.

Ante este escenario los invitamos a pensar ¿es posible vivir en un mundo sin petróleo? Esa es parte de la apuesta de la transición energética, reduciendo aquellas fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, reemplazándolas por fuentes de energía renovables y sin emisiones de carbono, lo que también se le ha denominado proceso de descarbonización. Los desafíos planteados por la transición energética son muy variados y el presente curso permite a aproximarnos a algunos de ellos.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesados en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.

 

Guía práctica para el cambio climático

Guía práctica para el cambio climático

PNUDVER

El cambio climático es el tema que define nuestros tiempos. Cada día, más y más personas se involucran en la acción climática.

Los expertos en cambio climático ya están familiarizados con los términos y conceptos, pero si recién te unes a la discusión, puede ser bastante difícil comprender todo a la vez.

Es por eso que preparamos este recurso. Si tienes dificultades para mantenerte al día con la conversación sobre el clima, este diccionario es para ti.

Te invitamos a leerlo, marcarlo como favorito, utilizarlo en tu trabajo por la acción climática.

Y prometemos actualizarlo regularmente con nuevos términos, para que podamos impulsar juntos la acción climática colectiva.

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

Asuntos del SurVER

El método Santalab es una interfaz de co-creación y prototipado, una plataforma que permite (entre otras cosas) implementar: -Portales de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas online brindando transparencia activa digital. -Instancias digitales de participación ciudadana para complementar y/o potenciar las presenciales. -Mesas de diálogo que fortalezcan los procesos de participación ciudadana. -Interfaces de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos.

Idiomas: español

Metodología: en línea, gratuito

Palabras clave: innovación, laboratorio, datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana, activismo