QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Kit para la organización de espacios sanadores

Kit para la organización de espacios sanadores

CIVICUSVER

El debate sobre cómo apoyar y dotar de mejores recursos a los activistas y grupos de base no debe limitarse a dotar de recursos para proyectos y acciones sobre el terreno. acciones de campo. Los donantes y las organizaciones aliadas también deben considerar la necesidad fundamental de proteger y nutrir la energía mental, física y emocional que impulsa a los activistas y grupos de forma individual y colectiva.

Desafortunadamente, esta necesidad vive en un grave descuido. Durante durante la creación conjunta de la Revolución Solidaria para el Activismo, una campaña de influencia lanzada en 2021 por CIVICUS y un grupo de activistas llamados Grassroots Changemakers, ellos pusieron de manifiesto que el bienestar de los activistas suele olvidarse en medio de la lucha por el bien común. Los activistas a menudo deben sacrificar su tiempo, su sueño, su integridad, su seguridad y sus medios de vida personales. Además, carecen de espacios informales para conectar con sus compañeros más allá de sus apremiantes agendas de trabajo. Espacios para cultivar relaciones, relajarse y reír, apoyar su bienestar individual y colectivo e intercambiar conocimientos y habilidades.

Como el cambio comienza en casa, el equipo de Grassroots Changemakers integró a la campaña varias reuniones no laborales enfocadas a conocerse a un nivel más profundo y personal, a jugar, cantar, bailar, practicar ejercicios de relajación y explorar nuevas formas de colaboración. Las llamaron Jam Sessions.

Otros catorce activistas y grupos de base alrededor del mundo también han organizado Jam Sessions para activistas siguiendo la idea de los Grassroots Changemakers. Sus comentarios y experiencias positivas nos animaron a publicar este manual o kit de herramientas para otros activistas interesados en albergar espacios similares para levantar el ánimo entre colegas y nutrir esa energía colectiva que mantiene a sus grupos y movimientos en marcha.

Este kit de herramientas proporciona información práctica sobre cómo planificar y organizar Jam Sessions para activistas y reflexionar sobre los resultados. Además, incluye más información sobre nuestra experiencia con Jam Sessions dentro de la campaña Revolución Solidaria para el Activismo.

Descarga el kit de herramientas para Jam Sessions aquí.
Conversación online sobre resiliencia, autocuidado y salud mental en la defensa de DDHH (28/03/23)

Conversación online sobre resiliencia, autocuidado y salud mental en la defensa de DDHH (28/03/23)

Nuevas TácticasVER
Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

¿Cómo crear un laboratorio de innovación?

Asuntos del SurVER

El método Santalab es una interfaz de co-creación y prototipado, una plataforma que permite (entre otras cosas) implementar: -Portales de datos abiertos y otras plataformas de rendición de cuentas online brindando transparencia activa digital. -Instancias digitales de participación ciudadana para complementar y/o potenciar las presenciales. -Mesas de diálogo que fortalezcan los procesos de participación ciudadana. -Interfaces de co-creación y prototipado de soluciones abiertas a problemas públicos.

Idiomas: español

Metodología: en línea, gratuito

Palabras clave: innovación, laboratorio, datos abiertos, rendición de cuentas, participación ciudadana, activismo