Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.
La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:
- Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
- Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.
En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.
Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.
(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf