FORMACIÓN

FORMACIÓN

Aquí podrás encontrar información sobre cursos, capacitaciones y otras oportunidades de formación para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Laboratorio de activismo y abogacía comunitaria (20/06/24 al 07/11/24)

Laboratorio de activismo y abogacía comunitaria (20/06/24 al 07/11/24)

ELAC/GJNVER
Laboratorio de Aprendizajes sobre Activismo y Abogacía Comunitaria
Duración: del 20/06 al 14/11
Modalidad: sincrónica y asincrónica
Cursada: virtual los días jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires

DESCRIPCIÓN GENERAL

¿Cuál es la propuesta del Laboratorio y qué contribución pretende realizar?

El laboratorio es el primer espacio de apoyo y de formación-acción para construir aprendizajes y compartir saberes prácticos de la abogacía y el empoderamiento legal comunitarios, basados en la experiencia colaborativa entre activistas, organizaciones y profesionales que participan de iniciativas, proyectos y acciones de activismo legal y defensa de derechos con perspectiva comunitaria.

Propone trabajar sobre la base de los proyectos y trabajos cotidianos de las personas participantes y aprender colaborativamente y de manera experiencial sobre los desafíos para el diseño, la implementación y evaluación de sus acciones de empoderamiento y activismo legal comunitarios, y sobre las herramientas y estrategias más exitosas en la práctica de la región.



¿Qué ofrece el Laboratorio a sus participantes?

  • La posibilidad de abordar sus proyectos de manera “clínica”, aprender sobre los desafíos, incertidumbres y necesidades de su práctica cotidiana, con el aporte de sus colegas.
  • Participación en el análisis y resolución de los desafíos de sus colegas de grupo, para la construir y ejercitar sus capacidades reflexivas y de análisis, y testear propuestas y aportes estratégicos a situaciones concretas que enfrenta la abogacía comunitaria.
  • Compartir y beneficiarse de la interacción con personas con amplia experiencia, conocimientos y dedicación al empoderamiento legal comunitario, que participarán como invitadas del Laboratorio.


Estructura y agenda


El Laboratorio de desarrollará en 3 bloques temáticos estructurados alrededor de los elementos fundamentales del empoderamiento jurídico (conocer, usar y transformar el derecho). Cada bloque tendrá encuentros virtuales sincrónicos de conversación colectiva, análisis, intercambio y discusión de casos y desafíos, combinados con sesiones -individuales y/o grupales- de apoyo y mentoría para el diseño, ejecución o evaluación de proyectos e iniciativas. Con posterioridad a la finalización de cada bloque, las personas participantes que lo soliciten contarán con apoyo continuado de seguimiento y acompañamiento de sus proyectos durante el año.

La agenda de trabajo del Laboratorio será definida en base a las necesidades e intereses del grupo participante, pues está a su servicio. El calendario cotidiano se organizará primariamente alrededor de las iniciativas, proyectos y acciones en las que esté involucrado el grupo. Las personas participantes recibirán:

– Apoyo para el diseño de iniciativas y campañas de información, instancias formativas comunitarias y facilitación de encuentros colectivos;
– Apoyo en la construcción, seguimiento y evaluación de estrategias de organización y reclamación comunitarias;
– Apoyo técnico para la elaboración de documentos legales y asesoría para el diseño de estrategias jurídicas y de litigio;
– Asesoría para la construcción de estrategias comunicacionales y de incidencia pública;

Se prevé que el Laboratorio pueda prestar asistencia y servicio a organizaciones miembros de la Comunidad Latinoamericana de Empoderamiento Jurídico y a la RAAC, para brindarles apoyo técnico a proyectos, iniciativas y acciones de activismo comunitario, a modo de consultoría técnica y servicio de apoyo por parte del del grupo de participantes.



Funcionamiento y contenido

1° BLOQUE TEMÁTICO: CONOCER EL DERECHO PARA EL EMPODERAMIENTO COMUNITARIO
Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de “alfabetización legal popular”.
Del 20/06 al 04/07
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.

 BLOQUE TEMÁTICO: USAR EL DERECHO PARA REALIZAR LOS DERECHOS
Procesos de organización, participación e incidencia comunitaria local y nacional.
Del el 22/08 al 05/09
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.

 BLOQUE TEMÁTICO: TRANSFORMAR EL DERECHO HACIA LA JUSTICIA
Litigio estratégico con perspectiva comunitaria.
Del 24/10 al 07/11
Reuniones sincrónicas los jueves 11am CDMX I 12pm Lima/ Bogotá I 2pm Buenos Aires.
Sesiones personales y grupales de análisis y apoyo a determinar.



Coordinación

El Coordinador del Laboratorio diseñará los ejes de trabajo, el contenido, los recursos metodológicos, los módulos y el calendario de aprendizajes, de acuerdo con los proyectos del grupo de participantes. También realizará el seguimiento y apoyo personalizado del proceso de aprendizaje de las personas que integran el grupo, en relación con sus proyectos de trabajo. Asimismo, organizará y gestionará la participación de personas expertas, activistas y organizaciones que compartirán sus saberes y experiencias.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de aprendizaje colaborativo orientado a fortalecer el trabajo de personas y organizaciones de base, a través del intercambio de experiencias y saberes sobre el uso transformador del derecho para el empoderamiento jurídico comunitario en Latinoamérica.
  • Potenciar el impacto de los esfuerzos y proyectos que buscan promover y garantizar la defensa y el ejercicio de los derechos y el empoderamiento jurídico comunitario en la región.

AUDIENCIA

Personas y equipos de organizaciones que trabajan en el diseño, implementación y/o evaluación de iniciativas, proyectos o acciones concretas de activismo para la promoción o defensa de derechos, con interés en reflexionar y fortalecer las estrategias, contenidos e impacto de dichas iniciativas, así como profundizar su perspectiva de empoderamiento legal y abogacía comunitaria. Las personas participantes compartirán sus iniciativas, desafíos, obstáculos y aprendizajes prácticos resultantes de su actividad, cualquiera sea el ámbito en el que la realizan (ONGs, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones y agencias públicas de promoción y defensa de derechos, etc.)

Coordinador del Laboratorio: Gustavo Maurino

Director Académico de ELAC. Fue co-fundador y co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Abogado por la UNC y Máster en Derecho con orientación en Derecho Constitucional por la Universidad de Palermo. Es profesor de grado, posgrado y enseñanza clínica de la abogacía en las universidades de Palermo, UBA y UTDT.

REQUERIMIENTOS

Convocatoria y proceso de selección de participantes
El laboratorio ofrece cupos reducidos. Para conformar el grupo se procurará diversidad regional, disciplinar, de identidad interseccional y de experiencias y proyectos de intervención (difusión de derechos y alfabetización legal, organización y movilización comunitaria, promoción, participación y vigilancia ciudadana de políticas públicas, defensa legal y litigio estratégico, etc.).

Criterios de selección
– Involucramiento activo en iniciativas y acciones de empoderamiento jurídico comunitario y procesos de abogacía comunitaria.
– Experiencia y participación en grupos, colectivos, organizaciones o instituciones a las que pueda enriquecer con su aprendizaje.
– Disponibilidad de al menos 4 horas semanales y compromiso de participación a lo largo del bloque/ los bloques temáticos elegidos.
– Recursos tecnológicos/digitales: acceso a internet y a herramientas digitales básicas para poder sumarse a las reuniones virtuales semanales.

Curso online: Combatir la violencia de género en internet

Curso online: Combatir la violencia de género en internet

Amnistía InternacionalVER

Al terminar este curso introductorio de Amnistía Internacional sobre violencia de género en Internet, serás capaz de:

  • explicar qué es la violencia en Internet y comprender sus diferentes manifestaciones y causas fundamentales;
    • reconocer su impacto sobre las mujeres y las niñas, y comprender su capacidad para convertirse en violencia en el mundo físico, así como la relación de reciprocidad entre ambas;
    • entender cómo afecta esta violencia a los derechos humanos en general;
    • identificar estrategias eficaces para combatir la violencia de género en Internet.

Duración: 90 minutos

Certificado : Certificado de participación

Curso gratuito: Introducción a las teorías feministas (inicio: 04/04/23)

Curso gratuito: Introducción a las teorías feministas (inicio: 04/04/23)

Universidad de ChileVER

Sobre el curso

El curso “Introducción a las Teorías Feministas”, entrega a sus participantes una revisión crítica de las principales corrientes feministas, desde sus usos y aplicaciones históricas, con el objetivo de contribuir a la comprensión y ampliación de los debates actuales para la disminución de la inequidad social entre géneros.

De este modo, el curso busca reconocer la existencia de múltiples aproximaciones teóricas, sujetos de reflexión y estudios en la conformación del campo de las teorías feministas, entregando así, una amplia visión de antecedentes históricos y conceptuales para comprender el desarrollo de sus corrientes, las que condensan en demandas políticas.

Finalmente, el curso propone una discusión colectiva para la construcción de un análisis sobre las demandas actuales de género, asuntos de las mujeres, diversidades de género y feministas en Chile, como también en Latinoamérica y El Caribe, con el fin de dar cuenta de la estrecha relación entre teorías y acción política.

Contenidos del curso

Los contenidos de este curso han sido formulados por académicas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) y miembros del equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Certificación Opcional

Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.

REQUISITOS

El curso está dirigido a público general, interesados ​​e interesados ​​en conocer y comprender el desarrollo de las teorías feministas y el campo de acción política de los movimientos de mujeres, de diversidades de género y feministas en Chile, como también, en Latinoamérica y El Caribe.

Equipo académico

Claudio Millacura Salas (Coordinador académico)

María Elena Acuña (Coordinadora académica)

 

Antropóloga Social, Doctora en Estudios Americanos. Profesora Asistente del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Especialista en teorías de género, educación y política.

María Emilia Tijoux Merino

María Antonieta Vera

 

Doctora en Ciencia Política con Especialidad Estudios de Género por la Universidad Paris 8. Actualmente se desempeña como investigadora de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y del Centro de Estudios de Género y Cultura (CEGECAL) de la Universidad de Chile.

Francisco Jara Bustos

Cristeva Cabello

 

Activista de la palabra, periodista feminista y Magíster en Comunicación Política, Universidad de Chile. Desde el 2016 realiza el curso “Comunicación y Sexismo” en el Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Desde 2016 participa en el proyecto “Es Mi Cuerpo” de Amnistía Internacional-Chile que promueve la educación sexual en jóvenes.

Verónica Figueroa Huencho

Silvia Lamadrid

 

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Doctora en Historia con mención en Historia de Chile en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood.

Carolina Huenchullán Arrué.

Carolina Muñoz

 

Magister en Estudios de la Diferencia Sexual, Duoda Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona, ​​y DEA (Maestría) en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Paris 8. Periodista y Licenciada en Comunicación Social.

Entrevistadas / os

  • Daniela Catrileo: Licenciada en educación, profesora de filosofía y destacada poeta mapuche. Forma parte del “Kolectivo Mapuche Feminista Rangiñtulewfü”. Autora de los libros de poesía “Río Herido” (2013), “Invertebrada” (2016), entre otros.
  • Jorge Díaz Biólogo feminista, Doctor en bioquímica molecular y activista colaborador del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual. A lo largo de su trayectoria académica ha destacado su investigación sobre el cáncer y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.
  • Claudia Pascual Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Fue Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer desde 2014 y hasta 2016, para convertirse posteriormente en la primera Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
  • Karina Cabrera Estudiante de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Es fundadora y ex dirigente de la Secretaría de Sexualidades y Género (SESEGEN) de dicha facultad, creada en 2016. 

Preguntas frecuentes

¿Este curso es el mismo que se dictó anteriormente?

Sí, es el mismo curso, con algunas adaptaciones y modificaciones fruto del aprendizaje construido entre el equipo académico y profesional de UAbierta, considerando las sugerencias de nuestros usuarios.

¿Cuánto cuesta este curso?

Este curso es libre y gratuito para los y los participantes. Tampoco se considera cobros por materiales o por otro concepto.

¿Cuenta con certificación?

Los interesados ​​pueden acceder a la certificación, cumpliendo con la política de aprobación participantes establecidos en el Programa y pagando el importe indicado en la plataforma, entre las fechas informadas para tal propósito.

¿Cuánto dura este curso?

Este curso contiene 4 módulos de contenidos, que se desarrollan en 5 semanas de trabajo. Revisa las fechas de inicio y fin en la columna de costado.

¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

Debe contar con acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox.