Acerca del Curso
Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos.
El uso de combustibles fósiles está en la base de todas nuestras actividades cotidianas. Sin ellos no hubiera sido posible la revolución industrial a finales del siglo XVIII. El carbón, el petróleo y el gas impulsaron las revoluciones industriales y posibilitaron el desarrollo de las naciones, iniciando una nueva era en la historia de la humanidad. Los combustibles fósiles han sido empleados a gran escala en la generación de calor y energía para distintos procesos, como la producción de electricidad, la combustión de motores y el transporte, el funcionamiento de maquinaria en el sector industrial y agropecuario, la climatización de ambientes residenciales y comerciales, y para cocinar, entre otros usos. Los combustibles fósiles han sido y continúan siendo la principal fuente de energía en el mundo contemporáneo: los usamos para calentarnos, para transportarnos, para cocinar, para mover la industria y la producción. Nuestra época y nuestra forma de vida están determinadas por el uso de las energías fósiles
La obtención de energía a partir de combustibles fósiles genera gases contaminantes que contribuyen al efecto de invernadero. A través de la quema y combustión de este tipo de combustibles se generan emisiones de gases tales como dióxido de carbono y monóxido de carbono, entre otros gases que propician la crisis climática. La crisis climática actual es considerada una crisis antropogenética, es decir, provocada por la acción del humano. El calentamiento global se debe principalmente a las emisiones provenientes de la utilización de combustibles fósiles en las sociedades modernas.
Ante este escenario los invitamos a pensar ¿es posible vivir en un mundo sin petróleo? Esa es parte de la apuesta de la transición energética, reduciendo aquellas fuentes de energía basadas en los combustibles fósiles, reemplazándolas por fuentes de energía renovables y sin emisiones de carbono, lo que también se le ha denominado proceso de descarbonización. Los desafíos planteados por la transición energética son muy variados y el presente curso permite a aproximarnos a algunos de ellos.
Certificación Opcional
Para quienes hayan aprobado el curso, podrán acceder a un certificado oficial emitido por la Universidad de Chile. El diploma tendrá un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal). El documento incluirá los siguientes datos: Fecha de inicio, fecha de término, horas académicas y su equivalencia en créditos académicos y la calificación obtenida en porcentaje.
El certificado es opcional y no es requisito pagar para inscribirse al curso.