FONDOS Y APOYOS

FONDOS Y APOYOS

Aquí podrás encontrar oportunidades de acceso a recursos tanto financieros como materiales para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Fortalecimiento de capacidades para OSC de DDHH de México y Centroamérica

Fortalecimiento de capacidades para OSC de DDHH de México y Centroamérica

ECOSVER

Ofrecemos servicios de comunicación estratégica y fortalecimiento del poder narrativo colectivo. La comunicación estratégica es aquella que empieza tomando conciencia del objetivo que se busca lograr; identifica las audiencias con quienes hay que trabajar para lograrlo, las estudia, y a partir de su comprensión, determina los mensajes, mensajeros y canales que son persuasivos para ellas. El poder narrativo es la capacidad colectiva de pensar y utilizar las historias, los mensajes y los relatos de forma intencional -combinando la teoría y la práctica narrativa- para llevar a las personas hacia las narrativas, los valores y las visiones del mundo que queremos promover.

Sabemos que para que nuestros movimientos sean exitosos, debemos activar audiencias simpatizantes, atraer audiencias persuasibles y neutralizar audiencias antagonistas. Nuestros servicios de comunicaciones buscan aumentar las capacidades de las organizaciones para lograr estos tres objetivos. Para ello, ofrecemos servicios de formación, investigación y experimentación narrativa que ponen en práctica el nuevo paradigma de las comunicaciones en derechos humanos.

Apostamos por ofrecer servicios colectivos, con lógicas de economía de escala, de forma que la mayor cantidad de organizaciones puedan beneficiarse. En los servicios colectivos con cupo limitado, reservaremos el 40% de los cupos para organizaciones de México y Centroamérica. Adicionalmente, hacemos convocatorias para ofrecer becas de experimentación narrativa y acompañamientos individuales dirigidos a las organizaciones que ya se han formado en el nuevo paradigma de las comunicaciones.

Servicios colectivos:

  1. 1. Formación:
       Ofrecemos varios tipos de formaciones completamente online virtuales o en línea sobre el Nuevo Paradigma de las Comunicaciones.

    1. Experiencia CommsSessions: Esta es la formación básica. A través de webinarios, expertas de nuestro equipo enseñarán sobre el Nuevo Paradigma de las Comunicaciones. (Cupos ilimitados)
    2. Experiencia CommsLab: Esta es una formación aplicada. Sumada a CommsSessions, esta experiencia enseñará a diseñar una estrategia de experimentación narrativa basada en una investigación de audiencias y una investigación digital, que diseñaremos específicamente para cada grupo. (Cupos limitados)
    3. Formaciones en habilidades innovadoras de comunicación: storytelling, comunicación incluyente, comunicación digital, entre otros temas. (Cupos limitados)
    4. Pensamiento de vanguardia: invitamos a expertas de todas partes del mundo a inspirarnos y compartir sus secretos para construir poder narrativo. (Cupos ilimitados)
  2. 2. Investigación:
       recabamos resultados que resultan de la investigación de audiencias y narrativas a partir de encuestas, análisis de redes y grupos focales para ponerlos a disposición de las organizaciones de forma tal que puedan refinar sus estrategias de comunicación.

    1. Estudios de audiencias: Para construir poder narrativo de manera efectiva es necesario conocer a nuestras audiencias. Por eso, ponemos a disposición de las organizaciones los resultados de las encuestas e investigaciones de audiencias que realizamos con Sensata. (Cupos ilimitados)
    2. Investigación digital: En colaboración con Linterna verde ofrecemos comunidades de investigación a través del proyecto de la Lupa Digital. Cada comunidad recibirá boletines mensuales que permitirán ampliar el entendimiento del debate público digital; pensar en narrativas digitales que potencien su influencia; y fortalecer la capacidad de reacción ante ataques, manipulación o campañas de coordinación en redes sociales y plataformas de internet. (Cupos ilimitados)
    3. Grupos focales: Ocasionalmente, también ofrecemos realizar grupos focales con Untold Research para entender de manera más cualitativa a determinadas audiencias, o para probar la eficacia de ciertos mensajes. (Cupos limitados)
  3. 3. Experimentación narrativa:
       En casos puntuales, lanzaremos convocatorias dirigidas a organizaciones que ya se hayan formado en el nuevo paradigma de las comunicaciones para recibir acompañamientos individuales y/o becas de creación.

    1. Narremos la Utopía: Damos becas de creación para experimentar con la comunicación basada en la evidencia, las historias para la esperanza, y el desarrollo de narrativas interseccionales. Nuestro objetivo es promover la creación colectiva de narrativas, para cambiar la cultura y hacer más fácil y sostenible el cambio político que buscamos. (Cupos limitados).
    2. Acompañamientos individuales: Las organizaciones de México y Centroamérica que hayan participado en alguna de nuestras formaciones sobre el nuevo paradigma de las comunicaciones podrán aplicar a las convocatorias para recibir acompañamientos individuales que les permitan resolver alguna necesidad comunicacional e incorporar los elementos del nuevo paradigma al trabajo de su organización. (Cupos limitados)
Subvenciones para acciones cívicas sobre desarrollo sostenible (cierre: 06/08/23)

Subvenciones para acciones cívicas sobre desarrollo sostenible (cierre: 06/08/23)

ACT4SDGSVER

¡Obtenga una subvención para involucrar a su comunidad en una acción cívica sobre el desarrollo sostenible!

Las Subvenciones para la Acción de los ODS forman parte de la Semana de Acción Mundial #Act4SDGs (del 15 al 25 de septiembre de 2023). En el punto medio de la Agenda 2030, ahora es el momento de alzar la voz y conectarse con otros, compartir su plan para ‘Unirse para actuar’ y reclamar este momento para cambiar la narrativa para un futuro justo y sostenible.

Los miembros de A4SD están invitados a proponer acciones de incidencia o movilización durante la Semana de Acción Global. Puede recibir hasta 500 USD por su acción.

Puede proponer cualquier formato de acción siempre que tenga objetivos claros alineados con la semana e involucre a la comunidad a la que se dirige.

Debes incluir un truco “Únete para actuar” con pancartas simples sobre tu tema principal como parte de la acción. Puedes encontrar plantillas para las pancartas aquí.

Un número limitado de subvenciones para acciones (hasta 500 USD cada una) está disponible para apoyar estas acciones. Nos pondremos en contacto con los miembros que sugieran propuestas seleccionadas antes del 31 de agosto.

La fecha límite AMPLIADA HASTA EL 6 DE AGOSTO de 2023.

Si desea obtener más información, contáctenos a través de info@action4sd.org.

Financiamiento para investigaciones periodísticas (cierre: 16/07/23)

Financiamiento para investigaciones periodísticas (cierre: 16/07/23)

CAPIR/IWPR América LatinaVER

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) convoca a periodistas individuales, equipos de periodistas y medios de comunicación de América Latina a presentar propuestas en las siguientes categorías:

  • Convocatoria para investigaciones nacionales: las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento máximo de $3.000 USD y tendrán el acompañamiento de un mentor(a) experto en periodismo de investigación a lo largo de seis meses.
  • Convocatoria para investigaciones transfronterizas: la propuesta debe incluir un tema de investigación que involucre al menos a dos países latinoamericanos. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento de entre $5.000 a $8.000 USD, y tendrán el acompañamiento de un mentor(a) experto en periodismo de investigación a lo largo de seis meses.
  • Convocatoria para periodistas y medios de comunicación en el exilio: la propuesta debe provenir de un periodista o medio de comunicación que se encuentra en el exilio en cualquier país de América Latina. Se recibirán propuestas para coberturas especiales (financiamiento hasta $3.000 USD), investigaciones nacionales (financiamiento hasta $5.000 USD), investigaciones transfronterizas (financiamiento hasta $10.000 USD). Las propuestas seleccionadas recibirán también el acompañamiento de un mentor(a) a lo largo de seis meses.
  • Convocatoria para coberturas especiales: la propuesta deberá incluir un hecho acontecido o en desarrollo en un país de Latinoamérica. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento de hasta $2.500 USD y deberán completar el trabajo en un plazo no mayor de tres meses.

 

Para presentar las propuestas es necesario registrarse y completar la información solicitada en el siguiente sitio web: https://iwpr.eformsolutions.com/

El plazo para completar la postulación a esta convocatoria es el domingo 16 de julio de 2023.

Buscador de donantes de respuesta rápida – edición 2023

Buscador de donantes de respuesta rápida – edición 2023

CIVICUSVER
Buscador de donantes – edición 2023

Buscador de donantes – edición 2023

CIVICUSVER
Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

Reubicación temporal para personas defensoras

Reubicación temporal para personas defensoras

Fundación AccesoVER

Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:

  1. Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que  la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf

 

Buscador de donantes

Buscador de donantes

CIVICUSVER

¿Se le hace difícil identificar y contactar a donantes y otros organismos de apoyo que podrían ofrecerle recursos para su valioso trabajo?

En CIVICUS sabemos que los grupos de la sociedad civil, organizaciones, movimientos y activistas de todo el mundo enfrentan diversos obstáculos para acceder a información pertinente sobre donantes y oportunidades de financiación, ¡es por eso que creamos el Buscador de donantes!

Este directorio ofrece varias ventajas:

  • Presenta donantes progresistas que ofrecen financiación y recursos no monetarios a la sociedad civil, incluyendo activistas particulares, grupos pequeños e incluso informales.
  • Brinda perfiles simples pero completos de cada donante, lo cuales están organizados por región y tienen información que le ayudarán a identificar donantes que alinean a su tipo de trabajo y necesidades.
  • Será actualizado anualmente para asegurar que la información incluída se mantenga al día.
  • Está disponible en español, inglés y francés.
Programa para América Latina de Open Society Foundations

Programa para América Latina de Open Society Foundations

OSFVER

El Programa para América Latina aborda cuestiones de derechos y gobernanza en América Latina y el Caribe mediante la concesión de subvenciones, la creación de redes y la colaboración con asociados. Se centra en apoyar los esfuerzos de América Latina y el Caribe para defender la democracia y aumentar la transparencia gubernamental, proteger los derechos de las minorías, reducir los homicidios y reformar las políticas de drogas.

Se pueden enviar cartas de intención o notas conceptuales de una a dos páginas de extensión a latinamerica@opensocietyfoundations.org. La carta debe incluir un párrafo sobre su organización y la misión que esta tiene, una descripción del proyecto, incluido un breve resumen de los principales objetivos y estrategias que se proponen para el proyecto, la cantidad total de apoyo que se busca para el proyecto y la duración estimada de dicho proyecto.

El Programa para América Latina acepta cartas de intención en inglés, español o portugués. No existe una fecha límite para enviarlas, y revisamos estas solicitudes de manera continua.

Mary’s Pence Grants: Apoyos para movimientos de mujeres

Mary’s Pence Grants: Apoyos para movimientos de mujeres

Mary's PenceVER

Financiamiento receptivo para mujeres que generan cambio social. Dirigido por mujeres y mejorando la vida de las mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias y sus comunidades. Pequeñas pero poderosas empresas emergentes u organizaciones de base con proyectos en los Estados Unidos y Canadá.

Idiomas: inglés

Medios: en línea, digital

Dirigido a: organizaciones de mujeres

Límite para aplicar: 1 de febrero o 1 de agosto de cada año

Palabras clave: género, mujeres, financiamiento, subvenciones, crisis, protección, riesgo, emergecia

Fondo mundial de resiliencia para niñas y mujeres jóvenes

Fondo mundial de resiliencia para niñas y mujeres jóvenes

The Global Resilience FundVER

Estamos aceptando solicitudes de:
-Organizaciones comunitarias registradas y no registradas dirigidas por niñas, mujeres jóvenes y/o jóvenes transgénero e intersexuales con un ingreso anual inferior a USD 50 000. -Colectivos informales dirigidos por niñas, mujeres jóvenes y/o jóvenes transgénero e intersexuales con un ingreso anual inferior a USD 50 000.

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Medios: en línea

Dirigido a: organizaciones de mujeres

Palabras clave: género, mujeres, financiamiento, subvenciones, crisis, protección, riesgo, emergecia

Programa de donaciones

Programa de donaciones

Red Umbrella FundVER

El Fondo Paraguas Rojo otorga apoyo financiero a grupos y redes dirigidas por trabajador*s sexuales en todo el mundo. Aceptamos solicitudes de financiamiento solo cuando tenemos abierta una convocatoria a presentar propuestas. La selección final de las propuestas que serán financiadas la realiza un panel de pares formado por trabajador*s sexuales activistas de distintas regiones.

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Dirigido a: organizaciones de trabajadoras sexuales

Límite para aplicar: 1 de agosto de 2020

Palabras clave: financiamiento, subvenciones, trabajadores sexuales, trabajadoras sexuales

Subvención para organizaciones

Subvención para organizaciones

ProtectDefenders.euVER

Ayuda a las organizaciones locales de derechos humanos para desarrollar actividades dirigidas a promover un programa a favor de los derechos humanos y luchar contra las violaciones de los mismos (incluida la lucha contra las leyes represivas, las restricciones, las sanciones y las disposiciones administrativas que limitan su trabajo).

Idiomas: español, inglés, múltiples idiomas

Modalidad: en línea

Palabras clave: fondos, financiamiento, sociedad civil