FONDOS Y APOYOS

FONDOS Y APOYOS

Aquí podrás encontrar oportunidades de acceso a recursos tanto financieros como materiales para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Subvenciones para acciones cívicas sobre desarrollo sostenible (cierre: 06/08/23)

Subvenciones para acciones cívicas sobre desarrollo sostenible (cierre: 06/08/23)

ACT4SDGSVER

¡Obtenga una subvención para involucrar a su comunidad en una acción cívica sobre el desarrollo sostenible!

Las Subvenciones para la Acción de los ODS forman parte de la Semana de Acción Mundial #Act4SDGs (del 15 al 25 de septiembre de 2023). En el punto medio de la Agenda 2030, ahora es el momento de alzar la voz y conectarse con otros, compartir su plan para ‘Unirse para actuar’ y reclamar este momento para cambiar la narrativa para un futuro justo y sostenible.

Los miembros de A4SD están invitados a proponer acciones de incidencia o movilización durante la Semana de Acción Global. Puede recibir hasta 500 USD por su acción.

Puede proponer cualquier formato de acción siempre que tenga objetivos claros alineados con la semana e involucre a la comunidad a la que se dirige.

Debes incluir un truco “Únete para actuar” con pancartas simples sobre tu tema principal como parte de la acción. Puedes encontrar plantillas para las pancartas aquí.

Un número limitado de subvenciones para acciones (hasta 500 USD cada una) está disponible para apoyar estas acciones. Nos pondremos en contacto con los miembros que sugieran propuestas seleccionadas antes del 31 de agosto.

La fecha límite AMPLIADA HASTA EL 6 DE AGOSTO de 2023.

Si desea obtener más información, contáctenos a través de info@action4sd.org.

Becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes (cierre: 12/09/23)

Becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes (cierre: 12/09/23)

ARC/PEN InternacionalVER

Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por la carga del exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, nos complace anunciar el lanzamiento de nuestro Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes.

El programa proporcionará becas de resiliencia a diez artistas cubanos migrantes, empoderándoles para emprender proyectos artísticos que aborden temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes. Más allá del apoyo financiero, el programa de becas ofrecerá diversos recursos personalizados  para ayudar a los artistas cubanos migrantes en el desarrollo de sus aspiraciones artísticas en el extranjero.

Cada becario del programa de becas recibirá:

  • Una beca de resiliencia por 7.000 USD que les permitirá continuar con su quehacer artístico con independencia financiera.
  • Un programa a medida que guiará y capacitará al artista, diseñado para atender sus aspiraciones artísticas únicas y su crecimiento profesional.
  • Acceso a capacitaciones virtuales orientadas a las necesidades particulares de cada artista. Las capacitaciones también fomentarán el desarrollo de habilidades y la excelencia artística.
  • La oportunidad de presentar su proyecto final, proporcionándoles una plataforma para difundir su trabajo artístico con un público más amplio.

El programa de becas invita a candidaturas de artistas de todas las disciplinas. Para ser considerado, tiene que haber nacido en Cuba y haberse reubicado en el extranjero en los últimos cinco años para poder ejercer su expresión creativa. Deben tener 18 años de edad o más y demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes. Para más información sobre el criterio del programa, por favor consulte el formulario de solicitud.

La beca tendrá una duración de seis meses, de octubre de 2023 a marzo de 2024. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 12 de septiembre de 2023. La selección del grupo se anunciará a principios de octubre.

Financiamiento para investigaciones periodísticas (cierre: 16/07/23)

Financiamiento para investigaciones periodísticas (cierre: 16/07/23)

CAPIR/IWPR América LatinaVER

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) convoca a periodistas individuales, equipos de periodistas y medios de comunicación de América Latina a presentar propuestas en las siguientes categorías:

  • Convocatoria para investigaciones nacionales: las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento máximo de $3.000 USD y tendrán el acompañamiento de un mentor(a) experto en periodismo de investigación a lo largo de seis meses.
  • Convocatoria para investigaciones transfronterizas: la propuesta debe incluir un tema de investigación que involucre al menos a dos países latinoamericanos. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento de entre $5.000 a $8.000 USD, y tendrán el acompañamiento de un mentor(a) experto en periodismo de investigación a lo largo de seis meses.
  • Convocatoria para periodistas y medios de comunicación en el exilio: la propuesta debe provenir de un periodista o medio de comunicación que se encuentra en el exilio en cualquier país de América Latina. Se recibirán propuestas para coberturas especiales (financiamiento hasta $3.000 USD), investigaciones nacionales (financiamiento hasta $5.000 USD), investigaciones transfronterizas (financiamiento hasta $10.000 USD). Las propuestas seleccionadas recibirán también el acompañamiento de un mentor(a) a lo largo de seis meses.
  • Convocatoria para coberturas especiales: la propuesta deberá incluir un hecho acontecido o en desarrollo en un país de Latinoamérica. Las propuestas seleccionadas recibirán un financiamiento de hasta $2.500 USD y deberán completar el trabajo en un plazo no mayor de tres meses.

 

Para presentar las propuestas es necesario registrarse y completar la información solicitada en el siguiente sitio web: https://iwpr.eformsolutions.com/

El plazo para completar la postulación a esta convocatoria es el domingo 16 de julio de 2023.

Buscador de donantes de respuesta rápida – edición 2023

Buscador de donantes de respuesta rápida – edición 2023

CIVICUSVER
Buscador de donantes – edición 2023

Buscador de donantes – edición 2023

CIVICUSVER
Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Financiamiento para defensoras de DDHH (incidencia/seguridad)

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | ONUVER

A través de la Ventana de Financiación de WPHF para WHRD se proporcionará —en colaboración con organizaciones no gubernamentales— financiación rápida y flexible, así como apoyo logístico directo, a las WHRD trabajando en/desde países en crisis o afectados por conflictos y que trabajan a nivel comunitario, nacional, regional o internacional. 

Las mujeres defensoras de los derechos humanos que recibirán apoyo a través de esta ventana son mujeres o personas que se identifican con este género, quienes de forma particular o como integrantes de una asociación/coalición —ya sea de manera formal o informal— llevan a cabo acciones pacíficas encaminadas a promover o proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional en contextos de crisis o conflictos. 

*Según la definición de defensores de los derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en base a los informes de los Relatores Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos A/HRC/16/44 (2010), párrafo 30, y A/HRC/40/60 (2019), párrafo 12, y la resolución 68/181 (2013) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La Ventana de Financiación de WPHF apoya a mujeres defensoras de derechos humanos a través de dos canales de financiación: 

  • Apoyo a la incidencia (mediante asistencia logística directa): se ofrece con el fin de contemplar y cubrir los gastos de logística (transporte, tasas de visado, alojamiento, traducción, dietas, accesibilidad para WHRD con discapacidad) que conlleva la participación —ya sea en forma individual o como parte de una delegación— en una reunión, un evento o un proceso de toma de decisiones que contribuya a la promoción de los derechos humanos y la paz.

ENVIAR UNA SOLICITUD

  • La red de seguridad (mediante financiación flexible por un monto máximo de hasta USD 10.000): está destinada a cubrir gastos urgentes, como gastos de protección y subsistencia, durante un período breve. Esto incluye equipos (computadoras, cámaras de seguridad), atención personal, Internet, asistencia jurídica, gastos de reubicación, etc.

ENVIAR UNA SOLICITUD

Reubicación temporal para personas defensoras

Reubicación temporal para personas defensoras

Fundación AccesoVER

Shelter City Costa Rica entiende que una persona defensora de derechos humanos es “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional” (1). Esto incluye activistas sociales, personas que trabajan en organizaciones, periodistas, lideres sociales o personas del sistema judicial entre otras, que estén comprometidas con la democracia y los derechos humanos.

La iniciativa Shelter City Costa Rica, se orienta a la reubicación temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos (PDDH) en Costa Rica, con el fin de fortalecer las capacidades de seguridad integral, encontrar un espacio de recuperación y regresar a sus países de origen para continuar su labor.
Para ello actualmente el programa cuenta con dos modalidades participación:

  1. Contamos con personas analistas de riesgo en cada país que gestionan peticiones de participación en cualquier momento del año. Esta modalidad prevé la participación en situaciones de emergencia. En caso de que se encuentre en una situación de riesgo inminente, que pueda afectar su vida e integridad en las próximas 24-48 horas, por favor de comunicarse directamente a la siguiente dirección: shelter@acceso.or.cr
  2. Recibimos postulaciones de personas defensoras de derechos humanos que deseen participar del programa en un periodo del año debidamente establecido.

En Costa Rica, y por un periodo de 3 meses, las personas defensoras son acompañadas por un equipo multidisciplinario en protección integral (psicosocial, digital, física y legal) con el fin de fortalecer sus capacidades para enfrentar los difíciles contextos para la defensa de Derechos Humanos (DDHH). Durante su estancia en Costa Rica, las personas defensoras construyen, con el equipo de la iniciativa, un plan de estadía para continuar su labor de defensoría y colaborar de forma voluntaria con organizaciones pares, ampliando así sus alianzas y redes de apoyo. La iniciativa Shelter City recibe hasta un máximo de 8 PDDH y familiares al mismo tiempo. Este limite garantiza no sobrepasar la capacidad en el Centro de Protección Integral y que  la atención integral e individualizada a cada persona participante sea de calidad.

Durante el último mes de estadía en Shelter City CR, y en conjunto con el equipo multidisciplinario, las personas defensoras elaboran un plan de retorno seguro a su país o comunidad de origen. Una vez que ha finalizado su participación en la iniciativa, se brinda acompañamiento virtual y telefónico (y presencial en algunas ocasiones) a la persona defensora durante un periodo de 3 meses evaluando el plan de retorno y ofreciendo asesorías puntuales en seguridad y protección integral.

(1) Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (2011). Segundo Informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en las Américas. 31 de diciembre del 2011. Párr. 12. En: http://www.oas.org/es/cidh/defensores/docs/pdf/defensores2011.pdf