PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Aquí podrás encontrar publicaciones y bases de datos de interés para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Marco legal migratorio en América Latina

Marco legal migratorio en América Latina

TrustLawVER

Debido a la actual crisis de refugiados y migrantes que atraviesa Venezuela y las recientes restricciones en el cruce de fronteras implementadas por la propagación del COVID-19, es de vital importancia conocer los mecanismos legales disponibles para los migrantes y solicitantes de asilo en América.

TrustLaw, el servicio de asistencia legal pro bono de la Fundación Thomson Reuters, ha conectado a Un Mundo Sin Mordaza con firmas legales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos con el fin de desarrollar una investigación legal sobre normativa general aplicable a los casos de asilo y migración. El informe particularmente aborda las regulaciones vigentes que resultan de aplicación para los ciudadanos venezolanos que migran o buscan asilo en los países de recepción.

Esta guía es una herramienta valiosa que contiene un resumen de derecho comparado donde se presentan los requisitos y procedimientos legales que los migrantes y solicitantes de asilo deben seguir para poder permanecer de manera legal en el país de recepción o para regularizar su situación. Asimismo, menciona las recientes restricciones implementadas en los distintos países por motivo de la pandemia. Agradecemos los valiosos aportes de Robalino Abogados; Foley Hoag LLP; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados; Morales, Besa y Cía Ltda; Philippi Prietocarrioza Ferrero DU & Uría; y Richards, Cardinal, Tutzer, Zabala & Zaefferer a este proyecto.

Acceda a la publicación aquí.

Informe sobre libertad de expresión y espacio cívico

Informe sobre libertad de expresión y espacio cívico

Alianza Regional por la Libre Expresión e InformaciónVER

Este informe ofrece un diagnóstico sobre el derecho a la libertad de
expresión en línea y sus conexiones con la libertad de asociación; sus hallazgos buscan ofrecer un balance sobre el estado de la meta 16.10 de los ODS, y sus vinculaciones con la 16.7, en particular respecto a los niveles de participación en la aprobación de leyes. A partir de la situación de 14 países de América Latina, el informe se enfoca principalmente en lo registrado durante el año 2020 y el contexto de la pandemia de COVID-19.