PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Aquí podrás encontrar publicaciones y bases de datos de interés para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

Nuevo informe de CIVICUS! Lanzamiento 27/11/23

CIVICUSVER

Acerca de este informe

En todo el mundo, la sociedad civil se está movilizando para exigir medidas contra el cambio climático y defender el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Sin embargo, sus acciones suelen entrar en conflicto con poderosos intereses económicos y políticos, por lo que enfrenta represalias.

Este informe describe algunas de las formas de acción de la sociedad civil, así como las tácticas de represión a las que se expone por ello. Las acciones de la sociedad civil, así como las reacciones frente a ellas, se despliegan en todos los ámbitos, desde el local hasta el global. Se están imponiendo restricciones del espacio cívico contra el activismo climático y ambiental tanto dentro de los países como en ámbitos internacionales, incluidas las conferencias anuales de las partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este informe analiza los acontecimientos ocurridos desde la COP27, celebrada en noviembre de 2022. Examina las luchas de la sociedad civil en todos los niveles, desde la resistencia de base contra el extractivismo y el acaparamiento de tierras hasta la incidencia transnacional para obtener compromisos más firmes de luchar contra el calentamiento global, mantener los combustibles fósiles bajo tierra y financiar una transición climática justa. El informe destaca el papel vital que desempeña la sociedad civil a la hora de alertar acerca de la necesidad de limitar la destrucción climática y ambiental, reclamar que los responsables rindan cuentas y promover soluciones.

Publicamos este informe en vísperas de la COP28, la cumbre climática que se celebrará en el contexto de espacio cívico cerrado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una potencia de la extracción de combustibles fósiles donde los activistas son detenidos de forma rutinaria y el disenso es criminalizado. Es probable que esto resulte, una vez más, en una oportunidad perdida para alcanzar acuerdos ambiciosos, como ocurrió cuando la COP27 se celebró en Egipto, otro país con espacio cívico cerrado.

No habrá esperanza de superar los poderosos obstáculos que impiden la acción climática a menos que la sociedad civil pueda desempeñar un amplio abanico de funciones vitales. Para abordar la crisis climática se requiere un espacio cívico abierto y habilitado. El cierre del espacio cívico para la acción climática debería ser visto no solamente como una forma de negacionismo climático sino también como el preanuncio de un cambio climático galopante e irreversible.

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

CIVICUSVER

Publicado a mediados de 2022, el Informe sobre el estado de la sociedad civil refleja un momento de inmensa agitación y confrontación. La guerra ilícita de Rusia contra Ucrania ha asolado la vida de millones de personas y también está repercutiendo en todo el mundo, ya que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible está aumentando la miseria de las comunidades ya afectadas por los efectos de la pandemia y las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático.

No obstante, el informe considera esperanzadoras las numerosas movilizaciones por el cambio en todo el mundo: las protestas masivas, las campañas y los movimientos populares por la justicia, y las numerosas iniciativas de base que defienden los derechos y ayudan a los más necesitados. La sociedad civil está luchando por todos los medios disponibles para lograr un cambio.

Lea el informe completo aquí.

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

CIVICUSVER
Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras

Protection InternationalVER

Las personas defensoras de derechos humanos (DDH) realizan su actividad en contextos difíciles, en los que la sensación de riesgo o amenaza, y el miedo o estrés que ello puede generar, hace inevitable que se dé un impacto emocional a nivel individual o colectivo.

Por ello, cuando trabajamos con personas DDH debemos garantizar un cuidado psicosocial individual y colectivo. Esto significa, entre otras cosas, incorporar el principio de “acción sin daño” (do no harm) a nuestro trabajo y ser capaces de identificar síntomas de afectación emocional personal y grupal.

En “Enfoque psicosocial aplicado al trabajo de protección de personas defensoras de derechos humanos, explicamos brevemente qué entendemos por enfoque psicosocial, qué implicaciones tiene para el trabajo de protección con personas defensoras de derechos humanos, y cuáles son los principales elementos a tener en cuenta para la aplicación efectiva de este enfoque.

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Centro de Información sobre Empresas y Derechos HumanosVER

Desde 2015, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Centro de Recursos) identificó más de 3.100 ataques a nivel mundial contra personas líderes y lideresas comunitarias, labriegas, trabajadoras, sindicalistas, grupos de la sociedad civil y otros/as defensores/as que habían elevado preocupaciones en casos de prácticas empresariales irresponsables.

Más del 40% de estos ataques se hicieron en la forma de acoso judicial, incluyendo las acciones judiciales abusivas contra la participación pública, conocidas como SLAPPs.

Este primer análisis global de litigios que tienen el sello de las SLAPPs entablados o llevados a cabo por actores revela que esta táctica se utiliza en todas las regiones del mundo para intimidar a la gente para que guarde silencio.

¿Dónde está el dinero para las organizaciones feministas?

¿Dónde está el dinero para las organizaciones feministas?

AWIDVER

Con el objeto de impulsar recursos ambiciosos de forma directa para los procesos de organización feminista de todo el globo, y en particular del Sur Global, en este informe:

  • Se analiza el panorama de los presupuestos de las
    organizaciones feministas y de base por los derechos de las mujeres en el Sur Global
  • Se examinan los flujos de financiamiento para responder la pregunta «¿dónde está el dinero para las organizaciones feministas?» en los sectores de la filantropía y para el desarrollo
  • Se ofrece una guía práctica acerca de cómo destinar
    financiamiento concretamente para alcanzar a las organizaciones feministas de base del Sur Global.
Cartografía argumentativa del fundamentalismo

Cartografía argumentativa del fundamentalismo

FUSAVER

Las luchas y movilizaciones de los movimientos de mujeres, feminismos y activismos de las disidencias sexogenéricas en América Latina se han diversificado e incrementado exponencialmente en las últimas décadas. Simultáneamente los grupos conservadores, antigénero, antiderechos tanto laicos como en su vertiente religiosa han nutrido sus trayectorias políticas, alianzas y estrategias de convocatoria e intervención en la arena pública. Estos sectores trascienden los márgenes de la iglesia católica, y se ramifican particularmente en la corporación evangélica además de multiplicarse a través de actores políticos, facciones partidarias, instituciones académicas.

Este informe analiza los discursos y prácticas de los grupos antiderechos movilizados contra la agenda de la igualdad de género en América Latina.

Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

CIVICUSVER
Informe sobre libertad de expresión y espacio cívico

Informe sobre libertad de expresión y espacio cívico

Alianza Regional por la Libre Expresión e InformaciónVER

Este informe ofrece un diagnóstico sobre el derecho a la libertad de
expresión en línea y sus conexiones con la libertad de asociación; sus hallazgos buscan ofrecer un balance sobre el estado de la meta 16.10 de los ODS, y sus vinculaciones con la 16.7, en particular respecto a los niveles de participación en la aprobación de leyes. A partir de la situación de 14 países de América Latina, el informe se enfoca principalmente en lo registrado durante el año 2020 y el contexto de la pandemia de COVID-19.

El poder de las narrativas y la acción colectiva – Parte 2

El poder de las narrativas y la acción colectiva – Parte 2

OxfamVER

Para bien o para mal, las narrativas tienen un gran poder. Pero recientemente, da la impresión de que ocurre más para mal que para bien, por eso queremos hablar aquí del poder de la narrativa y la acción colectiva para el cambio positivo.
Nuestro punto de partida es el espacio de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos. Hemos mantenido conversaciones con personas de diferentes sectores y disciplinas, desde activistas y estrategas a científicas y negociantes, para aprender sobre su trabajo en el campo del cambio de narrativas.
Esta publicación es una recopilación de dichas conversaciones. Revelan estrategias, percepciones y relatos fascinantes de su trabajo cotidiano. Ya sea un especialista en el cambio de narrativas o una activista de primera línea, hay mucho que aprender de estas inspiradoras conversaciones.

Palabras clave: narrativas, acción colectiva, activismo, comunicación

El poder de las narrativas y la acción colectiva – Parte 1

El poder de las narrativas y la acción colectiva – Parte 1

OxfamVER

Para bien o para mal, las narrativas tienen un gran poder. Pero recientemente, da la impresión de que ocurre más para mal que para bien, por eso queremos hablar aquí del poder de la narrativa y la acción colectiva para el cambio positivo.
Nuestro punto de partida es el espacio de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos. Hemos mantenido conversaciones con personas de diferentes sectores y disciplinas, desde activistas y estrategas a científicas y negociantes, para aprender sobre su trabajo en el campo del cambio de narrativas.
Esta publicación es una recopilación de dichas conversaciones. Revelan estrategias, percepciones y relatos fascinantes de su trabajo cotidiano. Ya sea un especialista en el cambio de narrativas o una activista de primera línea, hay mucho que aprender de estas inspiradoras conversaciones.

Palabras clave: narrativas, acción colectiva, activismo, comunicación