PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

Aquí podrás encontrar publicaciones y bases de datos de interés para organizaciones y activistas de la sociedad civil

QUÉ ESTÁS BUSCANDO

RESULTADOS

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Acciones prácticas para el bienestar de las personas defensoras de DDHH

Front Line DefendersVER

Esta guía recopila prácticas y herramientas de autocuidado que han sido utilizadas en distintas partes de América Latina por diversas organizaciones y personas defensoras de derechos humanos. Presenta opciones que pueden ser útiles en momentos de crisis o servir de acciones recurrentes a manera de prevención o para
disminuir el impacto negativo que trae consigo trabajar en contextos de violencia, estrés, discriminación e inseguridad.

Acceso a recursos de la sociedad civil en América Latina

Acceso a recursos de la sociedad civil en América Latina

CIVICUS/InnpactiaVER

Los datos para esta investigación provienen de una encuesta contestada por representantes de 416 OSC de 19 países de América Latina y 26 entidades donantes públicas y privadas, tanto de la región como internacionales. Adicionalmente, se realizaron varias entrevistas en profundidad. La investigación fue realizada por CIVICUS e Innpactia en colaboración con varias plataformas y redes de la sociedad civil en la región.

El análisis confirma que la búsqueda de oportunidades de financiamiento exige inversiones considerables para todos los tipos de actores de la sociedad civil, pero el éxito de estas inversiones es muy variable. Las OSC establecidas, con más recursos y un largo historial tienen una mayor tasa de retorno de la inversión gracias a que tienen claras ventajas para encontrar oportunidades de financiamiento, presentar propuestas, calificar y negociar con los donantes, en comparación con los grupos pequeños, informales o recientemente establecidos. Por su lado, las OSC más necesitadas carecen de las condiciones para invertir en estos procesos y cumplir con los requisitos de los donantes. Como resultado, sus tasas de éxito son muy bajas y quedan atrapadas en un círculo vicioso donde luchan por asegurarse los recursos mínimos para sostenerse en el tiempo y adquirir habilidades para aumentar sus posibilidades de obtener financiamiento.

En el tema de costos, se destaca que las entidades donantes invierten recursos significativos durante el proceso de asignación de recursos, lo que varían según la naturaleza del donante y el tipo de proceso de selección utilizado. Estos costos de transacción pueden llegar a ser muy altos y revelan un uso improductivo de los recursos que las OSC podrían destinar a su trabajo de misión crítica.

En síntesis, el análisis sugiere que el sistema de financiamiento de la sociedad civil en América Latina es altamente ineficiente y no apoya ni fortalece adecuadamente a los actores que están en los frentes de lucha social, desempeñando un papel insustituible en la promoción del desarrollo, la democracia y los derechos humanos, especialmente aquellos que defienden el espacio cívico y los derechos de las poblaciones marginadas y los grupos vulnerables. Es necesario reconsiderar el sistema a fondo y desde una perspectiva de equidad y sostenibilidad.

El informe ofrece además cinco recomendaciones a los donantes para que apoyen una distribución de recursos más eficiente, equitativa y mejor adaptada al contexto latinoamericano.

En 2019, CIVICUS e Innpactia publicaron un primer informe que presenta datos y retos clave sobre el panorama de recursos para las OSC en América Latina basado en un análisis de 6.657 convocatorias para la provisión de recursos para el desarrollo.

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

Informe sobre el estado de la sociedad civil 2022

CIVICUSVER

Publicado a mediados de 2022, el Informe sobre el estado de la sociedad civil refleja un momento de inmensa agitación y confrontación. La guerra ilícita de Rusia contra Ucrania ha asolado la vida de millones de personas y también está repercutiendo en todo el mundo, ya que el aumento de los precios de los alimentos y el combustible está aumentando la miseria de las comunidades ya afectadas por los efectos de la pandemia y las condiciones meteorológicas extremas causadas por el cambio climático.

No obstante, el informe considera esperanzadoras las numerosas movilizaciones por el cambio en todo el mundo: las protestas masivas, las campañas y los movimientos populares por la justicia, y las numerosas iniciativas de base que defienden los derechos y ayudan a los más necesitados. La sociedad civil está luchando por todos los medios disponibles para lograr un cambio.

Lea el informe completo aquí.

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

Plataforma de análisis político CIVICUS Lens

CIVICUSVER
La impunidad activa en México

La impunidad activa en México

ITESO/RUDHVER

México enfrenta una severa crisis en materia de derechos humanos, caracterizada por numerosos casos
de ejecuciones extrajudiciales y por la práctica sistemática y generalizada de la desaparición forzada y la
tortura, entre otros tipos de violaciones que ocurren en un marco de prácticamente absoluta impunidad.
La ausencia de responsabilidad individual penal y del castigo correspondiente para los perpetradores
establece y fortalece un contexto institucional en el que el delito y las violaciones a los derechos humanos
se reproducen sin ningún tipo de contrapeso, incentivando su repetición sistemática. Mediante el análisis
detallado de una serie de casos, este informe ofrece evidencia que muestra que la impunidad en materia de
violación a los derechos humanos suele ser resultado de una serie de acciones realizadas con el fin explícito
de garantizar que no haya castigo o sanción para los responsables, lo que en este trabajo de investigación
orientada a la incidencia se presenta como “impunidad activa”. Asimismo, identifica distintos mecanismos
concretos mediante los cuales esta impunidad se produce. La constatación de la impunidad no accidental
o instrumental–estratégica lleva a los autores de este informe a argumentar a favor del establecimiento en
México de algún esquema de supervisión internacional de la justicia, que contribuya a romper el ciclo de
la impunidad en el país. Para ello, se revisa con detalle un conjunto de experiencias de este tipo, puestas
en práctica recientemente tanto en México como en otros países de América Latina, retomando de ellas
lecciones y buenas prácticas. Para concluir, se hace un recuento de sus principales argumentos y plantea
recomendaciones concretas, encaminadas a la instrumentación en el país de un mecanismo internacional
de supervisión de la justicia.

Encuesta global sobre tecnología en las ONG 

Encuesta global sobre tecnología en las ONG 

Nonprofit Tech for GoodVER

El Proyecto de Datos Abiertos se basa en las respuestas de la encuesta global bianual sobre la tecnología en las ONG y la encuesta bienal sobre tendencias globales en donaciones (se publicará el 1 de marzo de 2022). Publicadas en varios idiomas, las encuestas son 100% anónimas y los datos se comparten a beneficio de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y organizaciones benéficas de todo el mundo.

Para ver los datos, responda la encuesta aquí y, una vez enviada, se le proporcionará acceso de manera inmediata para ver y explorar los datos por región y país. Los datos también se pueden descargar en un documento de Excel, PDF o como una presentación de PowerPoint para un análisis más profundo.

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Demandados pero no silenciados: Riesgos legales de la defensa de los DDHH

Centro de Información sobre Empresas y Derechos HumanosVER

Desde 2015, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Centro de Recursos) identificó más de 3.100 ataques a nivel mundial contra personas líderes y lideresas comunitarias, labriegas, trabajadoras, sindicalistas, grupos de la sociedad civil y otros/as defensores/as que habían elevado preocupaciones en casos de prácticas empresariales irresponsables.

Más del 40% de estos ataques se hicieron en la forma de acoso judicial, incluyendo las acciones judiciales abusivas contra la participación pública, conocidas como SLAPPs.

Este primer análisis global de litigios que tienen el sello de las SLAPPs entablados o llevados a cabo por actores revela que esta táctica se utiliza en todas las regiones del mundo para intimidar a la gente para que guarde silencio.

¿Dónde está el dinero para las organizaciones feministas?

¿Dónde está el dinero para las organizaciones feministas?

AWIDVER

Con el objeto de impulsar recursos ambiciosos de forma directa para los procesos de organización feminista de todo el globo, y en particular del Sur Global, en este informe:

  • Se analiza el panorama de los presupuestos de las
    organizaciones feministas y de base por los derechos de las mujeres en el Sur Global
  • Se examinan los flujos de financiamiento para responder la pregunta «¿dónde está el dinero para las organizaciones feministas?» en los sectores de la filantropía y para el desarrollo
  • Se ofrece una guía práctica acerca de cómo destinar
    financiamiento concretamente para alcanzar a las organizaciones feministas de base del Sur Global.
Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

Informe 2021 sobre el estado de la sociedad civil

CIVICUSVER